COMIENZA REVOLCÓN EN HOSPITALES

COMIENZA REVOLCÓN EN HOSPITALES

Dentro de tres años el Hospital Regional de Sogamoso deberá quedar con sólo 69 empleados de planta, de los 284 con los que cuenta actualmente. También tendrá que administrar 17.171 millones de pesos para cancelar las deudas que tiene con sus empleados, así como pagar la liquidación de los trabajadores que salgan.

06 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Dentro de tres años el Hospital Regional de Sogamoso deberá quedar con sólo 69 empleados de planta, de los 284 con los que cuenta actualmente. También tendrá que administrar 17.171 millones de pesos para cancelar las deudas que tiene con sus empleados, así como pagar la liquidación de los trabajadores que salgan.

Así lo contempla el convenio de desempeño que firmó ayer el Gobernador de Boyacá con este hospital, que atiende a 30 municipios.

El centro asistencial es tan solo uno de los 12 hospitales de Boyacá que buscarán salvarse de la crisis financiera (ver nota anexa).

En este plan de reestructuración de la red hospitalaria, en el departamento saldrán 1.775 trabajadores de los 17 hospitales que se reestructurarán, así como de los cuatro que se liquidarán y de los dos que se fusionarán. Para este proceso, el Gobierno aportará cerca de 80.000 millones de pesos y el departamental, unos 22.000 millones.

Así será el proceso.

El gerente del hospital de Sogamoso, César Baracaldo, explicó que en próximos días comenzará la salida del personal. "La plata la van a entregar de una vez y cuando la recibamos, en ese momento van a salir todos los trabajadores que deban irse -explicó Baracaldo-. En la planta van a continuar, en una nómina transitoria, los trabajadores que tienen el tiempo para pensionarse y los del fueron sindical".

El directivo sostuvo que el centro asistencial venía desde hace más de cinco años en una crisis, que no le permitía pagar todas las acreencias laborales a los trabajadores. De los 17.171 millones que girará el Ministerio, 13.000 millones corresponden al pasivo laboral de la institución. "Con esos recursos vamos a poder sanear la deuda laboral de absolutamente todos los trabajadores", dijo.

Agregó que el Hospital también tiene una deuda no laboral, representada en contratos de bienes y servicios, la cual será cancelada por el departamento.

Baracaldo afirmó que es claro que con las 69 personas que quedan en la planta no se podrá prestar la atención a todos los usuarios de la institución, por lo cual se cambiará la modalidad de contratación, dejándole a algunas cooperativas la prestación de ciertos servicios.

El gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, se comprometió a que la contratación de servicios se hará en primera instancia con los ex trabajadores del Hospital, y que esto será igual para todos los hospitales que se reestructurarán.

"Si los ex trabajadores se organizan, ellos serán los que presten los servicios a través de Cooperativas. La situación de los hospitales no daba otra salida. La politiquería y la corrupción fueron las causantes de la crisis de todo el sistema hospitalario y no fue culpa exclusivamente de los trabajadores", afirmó el mandatario.

Empleados descontentos.

María del Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc) Boyacá, dijo que los recursos que aportará el Gobierno no mejorará la atención de los hospitales.

"Ahora se contrastarán los trabajadores a través de cooperativas, acabando así con la forma de contratación laboral sin tener en cuenta la Ley 50, que también es un modelo de contratación. Nosotros solicitamos que se tenga en cuenta esta ley, porque la mayoría de los trabajadores se encuentra en carrera", señaló.

La dirigente sindical afirmó que con esta reestructuración se van a fortalecer las entidades particulares de la salud, porque toda la contratación será para el sector privado.

$ 112 mil millones para red hospitalaria.

En una maratón se convirtió la firma de los convenios de reestructuración que el gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, concretó con los gerentes de 12 hospitales del departamento que están incluidos en el programa de desempeño acordado con el Gobierno Nacional.

Desde ayer, el mandatario, en compañía del gerente del Instituto Seccional de Salud de Boyacá (Isalub), Fernando Flórez, inició el recorrido que culminará hoy y que los llevará a Sogamoso, Aquitania, Duitama, Socha, Soatá, Paipa, Tunja, Ramiriquí, Moniquirá, Turmequé, Samacá y Muzo.

Los convenios conducirán a que cada hospital reciba recursos provenientes de los ministerios de la Protección Social y de Hacienda, así como de la Gobernación. Para los 26 hospitales de Boyacá hay disponibles 112 mil millones de pesos.

Los recursos que recibirá cada hospital tendrán que destinarse al pago tanto de sueldos atrasados, prestaciones sociales y liquidaciones, como a atender compromisos con los proveedores.

Según las autoridades departamentales, a 31 de diciembre del presente año la reorganización hospitalaria implementada en Boyacá debe reportar un ahorro operacional de 46 mil millones de pesos, y un volumen de utilidades cercano a los 24 mil millones de pesos.

FOTO:.

El gobernador de Boyacá, Jorge Londoño (centro), y el gerente del Hospital de Sogamoso, César Baracaldo, firmaron ayer el convenio de desempeño. El Ministerio de la Protección social le inyectará 17.171 millones de pesos.

Yecid Medina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.