HERNÁNDEZ: LO QUE DEBÍA HACER LO HICE

HERNÁNDEZ: LO QUE DEBÍA HACER LO HICE

Tras renunciar a la gerencia del hospital San Rafael de Barrancabermeja, Orlando Hernández Lambraño, aseguró ayer que se va tranquilo porque deja un centro asistencial de segundo nivel financieramente viable, luego de que en octubre pasado suprimió 107 cargos, pues de lo contrario se habría cerrado.

06 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Tras renunciar a la gerencia del hospital San Rafael de Barrancabermeja, Orlando Hernández Lambraño, aseguró ayer que se va tranquilo porque deja un centro asistencial de segundo nivel financieramente viable, luego de que en octubre pasado suprimió 107 cargos, pues de lo contrario se habría cerrado.

Hernández Lambraño aseguró que espera dejar de recibir las llamadas anónimas y amenazante que le hacen desde el año pasado a su celular y al teléfono de la oficina.

A su retiro, deja un hospital con cerca de 8.300 millones de pesos de déficit, deudas por casi 5.000 millones de pesos a trabajadores y pensionados, un patrimonio negativo de 28 millones de pesos y a las puertas de una nueva reestructuración en la que saldrían al menos 20 personas antes de marzo próximo.

En entrevista con EL TIEMPO, Hernández Lambraño confirmó los motivos de su renuncia irrevocable y se anticipó a lo que podría ser el futuro del hospital San Rafael.

Qué pesó más en su decisión?.

Las amenazas y toda la incertidumbre de trabajar en esas condiciones que cada día se agravan más, pues el presupuesto y los ingresos son menores, mientras las demandas y los embargos abundan.

Cuándo empezó a ser amenazado?.

Desde el suicidio de una ex funcionaria en Bucaramanga. En noviembre recibí como tres o cuatro llamadas en las que me decían cuídese hp, no se descuide, lo vamos a joder...

De dónde provienen?.

No creo que sean de afuera, sino de algún ex funcionario. Uno sabe que hay mucha gente resentida desde el proceso de reestructuración.

Hizo la denuncia a las autoridades?.

Al principio lo hice cuando recibí la primera llamada y ahora poco cuando volvieron a presentarse se lo manifesté a la Policía, le mandé una nota explicándole la situación.

Se va tranquilo y satisfecho?.

Es difícil cuando las cosas no dependen de mí, porque aquí se manejan unas variables y unos factores externos, sociales, económicos, políticos que inciden directamente en las buenas gestiones que se pueda realizar. Pero lo que me correspondía hacer lo hice.

Qué espera con su salida?.

Es bueno que el hospital tenga un segundo aire, que llegue gente nueva, con otro espíritu, más amigos de la dirigencia política de Santander, a ver si de esa manera se le ve más interés a la comunidad local, especialmente el Alcalde y a los concejales a quienes les ha faltado compromiso y solidaridad con el hospital.

Dicen que usted vino, sacó gente y se fue...

De todas maneras, si no se hubiese hecho la reestructuración el hospital no existiría en Barranca, porque la alternativa era realizar el proceso o cerrarlo, no había otra. Y a mí me hubiese dado vergenza con la comunidad de Barranca dejarlo cerrar y haber perdido 4.587 millones de pesos porque la gente no quería que hubiese reestructuración.

Foto.

El saliente director del hospital San Rafael de Barranca asegura que es bueno que el centro asistencial se renueve. Foto: Ricardo Pérez Romero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.