SIGUE REVOLCÓN EN EL MERCADO DE TELEFONÍA EN E.U.: SBC ESTÁ DISPUESTO A COMPRAR AT&T

SIGUE REVOLCÓN EN EL MERCADO DE TELEFONÍA EN E.U.: SBC ESTÁ DISPUESTO A COMPRAR AT&T

La eventual compra de AT&T por parte de SBC daría vuelta una página en la historia de la telefonía en Estados Unidos, consagrando el surgimiento de un coloso moderno del sector especializado en tecnologías de punta.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La eventual compra de AT&T por parte de SBC daría vuelta una página en la historia de la telefonía en Estados Unidos, consagrando el surgimiento de un coloso moderno del sector especializado en tecnologías de punta.

El operador SBC está en discusiones avanzadas para comprar AT&T, pero todavía no se alcanzó un acuerdo, señaló la prensa estadounidense, citando responsables cercanos a las negociaciones. SBC estaría pronta para poner sobre la mesa entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, un poco más que la valorización actual de AT&T en la bolsa.

La nueva entidad, si la fusión llega a realizarse, representaría una facturación acumulada de casi 71.000 millones de dólares y pelearía así codo a codo con Verizon por el lugar número uno del sector en Estados Unidos, en términos de ingresos.

Las direcciones de SBC y AT&T, que ya habían entrado en contacto en noviembre de 2004 sin éxito, se reunieron de nuevo en enero, y esta vez discutirían seriamente un precio y los términos del acuerdo.

SBC, que tiene 50 millones de clientes, surgió como una compañía de teléfonos de llamadas locales cuando en 1984 una orden judicial obligó a su escisión de AT&T.

Ironía de la historia, SBC ambiciona transformarse en un gigante de las telecomunicaciones presente en todos los sectores del mercado -telefonía móvil, fija y servicios de Internet, clientes residenciales y empresas- cuando el grupo fue en su origen una Baby Bell , uno de los pequeños operadores surgidos a partir del desmantelamiento en 1984 de la histórica Ma Bell (Mamá Bell), nombre familiar para AT&T.

Pero una fusión de tal amplitud corre el riesgo de generar un concienzudo examen por parte de las autoridades de regulación de la competencia.

A eso se suman otras incertidumbres, como el futuro de la propia marca AT&T, o el de la relación SBC-BellSouth, socias en el operador de telefonía móvil Cingular. BellSouth podría encontrarse aislada por la alianza de su socio regional con un gigante nacional.

Según la prensa, el presidente de SBC, Edward Whitacre, de 63 años, desea concluir un acuerdo antes de jubilarse, de manera de completar la transformación de la Baby Bell que él mismo inició.

Whitacre agrandó progresivamente la sociedad, mediante la compra de Ameritech y Pacific Telesis -otras dos Bell producto del desmantelamiento de AT&T -, hasta la adquisición en 2004 de AT&T Wireless.

AT&T, heredero de la Bell Telephone Company fundada en 1876 y emblemático proveedor de telefonía de larga distancia, se centró el año pasado en las empresas y las tecnologías emergentes, como la telefonía por Internet. Una evolución estratégica que significó la eliminación de 12.000 empleos, y que pesa fuertemente sobre las cuentas de la empresa.

La fuerza de AT&T en el mercado de las empresas completaría además el portafolio de servicios de SBC.

Los portavoces de ambas compañías se han negado a comentar estas informaciones que han aparecido en un momento de guerra de precios entre las empresas telefónicas.

También surgen en un momento en el que decrece el interés en las comunicaciones mediante líneas fijas tradicionales y se buscan negocios con mayores márgenes de beneficios, como la telefonía inalámbrica, de banda ancha y los servicios a corporaciones.

Las informaciones se producen tras una serie de transacciones en el sector de telecomunicaciones que incluyen la compra el año pasado de AT&T Wireless por la empresa Cingular, y los planes de fusión anunciados el mes pasado por Sprint y Nextel. AFP -Efe.

-Posibles reacciones:.

Un acuerdo entre SBC y AT&T puede despertar la ira de grupos de consumidores, preocupados por una posible reducción de la competencia, y suscitar el escrutinio de los organismos reguladores, aunque las compañías pueden defenderse con el argumento de que necesitan unirse para sobrevivir en el futuro ante los rápidos cambios tecnológicos.

SBC es propietaria, junto con BellSouth, de Cingular, por lo que una unión con AT&T genera la duda de cuál será la reacción de Verizon Communications, su principal rival.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.