ROMERÍA A EL PIBE DE BRONCE

ROMERÍA A EL PIBE DE BRONCE

Por estos días en Santa Marta más de uno vive a costa de Carlos Alberto El Pibe Valderrama, el astro del fútbol colombiano, que con el paso de los días pareciera inmortalizarse.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Por estos días en Santa Marta más de uno vive a costa de Carlos Alberto El Pibe Valderrama, el astro del fútbol colombiano, que con el paso de los días pareciera inmortalizarse.

Wilmer o el Botello es uno de ellos. Juntando las propinas que le dan los turistas, a diario reúne entre 15.000 y 20.000 pesos por prestarles una escalera de madera para que suban al pedestal que soporta la mole de 13 metros de alto fabricada en aleación de bronce por el maestro guajiro Amilkar Ariza Gómez en honor a El Pibe .

Botello vio la oportunidad de conseguirse unos pesos extras y se situó al lado de la estatua, frente al Estadio Eduardo Santos, con su escalera. Recuerda que hace un año una señora se tiró y se lesionó un tobillo.

Y es que desde el 19 de noviembre del 2002, cuando fue descubierto el monumento que encargó el alcalde Hugo Gnecco -del que se dice es el más grande del país en honor a una figura viviente-visitantes de todos los rincones quieren llevarse de recuerdo una foto en medio de las piernas de la majestuosa estatua del samario.

También llegan con ganas de que los paseen por la cancha de fútbol La Castellana del barrio Pescaíto, donde creció el astro, o a la casa en la que nació -antes que sea demolida paraá darle paso a la vía de tráfico pesado que se construye hacia el puerto local-, conocer sobre la vida del ex capitán de la Selección Colombia y escuchar sus historias, exageradas por taxistas o vendedores que presumen de ser amigos, allegados y hasta cuñados de los Valderrama.

Antes de pegarse el primer chapuzón, Natalia Acevedo, empleada de un banco en Bogotá que no conocía el mar, prefirió cumplir su otro deseo: ir a la estatua de El mono .

Todos a posar.

"Es una figura nacional que me ha traído muchas alegrías", comentó la mujer luego de posar para la cámara. Aseguró que su hermano, quien le habló de la obra, se quedó corto al describirle la estatua en la que el astro, que colgó los guayos hace un año, aparece con el uniforme de la Selección Colombia y el balón en la pierna derecha.

Joaquín Pulido, quien por segunda vez visita la ciudad, trajo a su familia para que conociera la estatua. "Es el astro más grande que hemos tenido y hay que venerarlo", dice con una sonrisa de satisfacción; mientras que Jean Carlos Cárdenas, un estudiante de cuarto bachillerato, dice que ahora ya tiene con que chicanear y orgulloso se echa la foto entre el bolsillo.

Gracias a la peregrinación de turistas, la plazoleta del estadio se ha convertido en fuente de trabajo. Jhon Fredy Cañas dice que al día vende hasta 150 helados. "Les colaboro a los cachacos tomándoles fotos, sé que detrás de ese favor está la compra de un helado". También el fotógrafo Henry Albarracín cuenta que en la temporada se hace a diario unas 40 fotos instantáneas.

"A las 5 de la tarde esto se llena de turistas de todas partes que tras un día de playa quieren aprovechar los últimos rayos del sol para tomarse fotos", comentó un auxiliar de la Policía que en ocasiones presta vigilancia.

Según estimativos de la Policía, desde que comenzó la temporada diariamente se ven carros particulares y entre 20 y 30 buses repletos de gente que quiere conocer la estatua y que desde las 8 de la mañana atiborran los alrededores de la plazoleta para llegar a donde El mono como si fuera un ritual sagrado de peregrinación a su astro convertido en leyenda.

Foto.

A DIARIO entre 20 y 30 buses repletos de turistas llegan al estadio Eduardo Santos para posar bajo la estatua del Pibe Valderrama.

Héctor Candelario

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.