ENCUENTRO DE LOS DOS MUNDOS EXALTAN VALOR DE PERIODISTAS COLOMBIANO

ENCUENTRO DE LOS DOS MUNDOS EXALTAN VALOR DE PERIODISTAS COLOMBIANO

Una enérgica defensa de la libertad de prensa en Colombia y una exaltación del valor, de los periodistas del país, en particular del director de EL TIEMPO, Hernando Santos Castillo, hizo el periodista español de Cambio 16, Justino Sinova. Tambien citó al gerente de EL Espectador, Alfonso Cano Isaza, y su columna sobre una nueva modalidad de intimidación a la prensa colombiana, como es el secuestro. Dijo que en sus años de periodista e investigador sobre el tema jamás había intuido que el secuestro pudiera convertirse en una amenaza para la libertad de expresión

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Sinova habló durante el Encuentro de Los Dos Mundos, certamen que reúne a 20 periodistas extranjeros y 20 nacionales, y que se desarrolló paralelamente al VI Congreso Colombiano de Publicidad, organizado por la Corporación Nacional de Turismo.

El periodista español relató que anteayer, durante una entrevista con el director de EL TIEMPO, quedó extraordinariamente impresionado porque Santos, quien tiene un hijo secuestrado desde hace 32 días, es una persona afectada por la contrariedad, que a pesar de las penas mantiene el espíritu en pie. El dolor le ha invadido el corazón, pero está en primera linea. Sabe mantener su cerebro frío y controla su corazón sin darle ocasión al desfallecimiento . Agregó que Hernando Santos cumple con su deber y que ayer, mientras hablaba del dolor que siente, estaba pensando en el periódico, en el trabajo que tenía entre manos y estaba en su puesto de trabajo, en primera linea .

Sinova aseguró que esta es una de las lecciones más importantes que ha recibido en su vida profesional.

Respecto del escrito de Alfonso Cano acerca del secuestro, dijo que los medios estaban siendo acusados de una manera injusta y terrible que supongo, a los periodistas colombianos, a veces los hace sentir flacos ante tanta amenaza .

Dijo que los periodistas retenidos están en manos de criminales que con sus fechorías quieren callar la voz de la información.

Afirmó que los comunicadores de Colombia tienen suerte de contar con un Gobierno respetuoso de la libertad de expresión, porque eso no es moneda corriente en el mundo y, que por lo mismo, debe considerarse una biblia .

Dijo que el Presidente de la República, César Gaviria, quiere sacar adelante al país con la bandera liberal, pero se interpone la delincuencia de grupos que quieren callar la libertad de información.

Agregó que también es una suerte tener periodistas valientes, conscientes de su misión de mantener una prensa vigorosa e incorruptible, que se enfrenta a los delincuentes.

Sinova expresó la solidaridad de los periodistas españoles con sus colegas colombianos y dijo que su virtud y valor son ejemplo para el mundo. Agregó que mientras existan medios de comunicación como los colombianos, la libertad seguirá viva y nadie podrá con ella.

Entre los invitados se encuentran: André Fontaine, de Le Monde; Robert Hersand, de Le Figaro; Sege Yoli, de Liberation y Jean Daniel, de Le Nouvel Observateur, por Francia; Justino Sinova y Pilar Molinero, de Diario 16; Louis Foix y Lorenzo Romero Rodríguez, de La Vanguardia y El País, de España; Ilpo Salonen, de la BBC de Londres; Luis Teófilo Núñez, Franklin Woaite y Héctor Collins, de El Universal, El Nacional y El Diario de Caracas, respectivamente, por Venezuela; José Luis Camacho, subdirector de El Día de México; Veronique Kiesel, de Le Soir, de Bélgica.

Por Colombia los participantes son: Juan Manuel Santos, de EL TIEMPO; Juan Gómez Martínez y Ana Mercedes Gómez de Mora, por El Colombiano; José Name Terán y Rodolfo Rodríguez Calderón, por el Diario del Caribe; Rafael Serrano Prada, de El Frente; Gonzalo Zúñiga, de El Universal; Juan Guillermo Cano, El Espectador; Juan B. Fernández, El Heraldo; Luis Carlos Ramírez, Diario del Otún; Héctor León Bedoya, Diario del Meta; María Claudia Peñaranda, de La Noticia; Alvaro José Lloreda, El País; Juan Gossaín, de RCN; Yamid Amat, de Caracol; Rodrigo Ospina Hernández, de La República; Rodrigo Marín, de El Nuevo Siglo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.