POSITIVO BALANCE EN REFINERÍA

POSITIVO BALANCE EN REFINERÍA

Pese a los líos laborales, que incluyeron varios paros, una huelga de más de 30 días y parálisis totales y parciales del complejo industrial por problemas en algunas plantas, la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja presentó durante el 2004 uno de sus mejores balances financieros y de producción de que se tenga registro en los últimos años.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Pese a los líos laborales, que incluyeron varios paros, una huelga de más de 30 días y parálisis totales y parciales del complejo industrial por problemas en algunas plantas, la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja presentó durante el 2004 uno de sus mejores balances financieros y de producción de que se tenga registro en los últimos años.

Según el gerente, Jorge Lozano Jaimes, durante el año pasado la refinería no solo obtuvo el récord de carga (227.000 barriles de crudo por día) sino que alcanzó el mayor registro de barriles procesados (83 millones).

El Indice de Valor Agregado Económico (EVA) del año pasado fue de 180.000 millones de pesos. Este se obtiene después de descontar de las utilidades los costos y los gastos operacionales y de personal, así como la rentabilidad mínima que le exige el Gobierno Nacional: el 14 por ciento de los 1.200 millones de dólares que vale la refinería (168 millones de dólares).

Según el informe de la gerencia, las ganancias mejoraron en comparación con el 2001 (cerca de 100.000 millones de pesos); el 2002 (25.000 millones) y el 2003 (77.000 millones de pesos).

Los indicadores de carga señalan que el año pasado el comportamiento también fue superior al del 2003, que registró 222.900 barriles por día.

Respecto de la refinación, se superó al 2002 (se procesaron 77 millones de barriles de crudo) y al 2003 (80 millones de barriles).

"A pesar de los problemas obtuvimos estos logros porque el ritmo de trabajo fue intenso. Durante la huelga los ingenieros suspendieron sus proyectos y todo el mundo se dedicó a la operación. Si no hubiésemos tenido esas paradas estaríamos con unos rendimientos muchísimo mejores", dijo Lozano.

Pero no todas las previsiones se cumplieron.

Aunque se había programado parar las diferentes plantas durante un total de 513 días (sumatoria de los periodos de parálisis de cada una de las 52 unidades) para su mantenimiento, dicho lapso se extendió a 520. Aun así, su comportamiento fue mejor al del 2002 (1.578 días) y al del 2003 (977).

El estándar internacional de calidad de las refinerías fija este indicador en un máximo de 130 días de pare durante el año.

Primer daño en el 2005.

No obstante los resultados, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Jorge Gamboa, aseguró que la refinería sigue siendo obsoleta y que le falta actualizar y realizar ajustes técnicos acordes con las exigencias y el control del medio ambiente.

Según el dirigente, el índice de azufre en la refinación es demasiado alto comparado con el máximo referente fijado en el Protocolo de Kioto (300 partes por millón). La refinería de Barranca está por encima de 800 partes por millón.

"Quiere decir que estadísticamente ha venido entregando una producción, pero con un daño ambiental muy grande, oneroso y de eso también hay que tomar cifras. No pueden tapar el sol con un dedo", advirtió.

Al respecto, Lozano afirmó que se adelanta un proceso de mantenimiento y modernización de las plantas a cinco años con una inversión de 450.000 millones de pesos. Este año se invertirán 170.000 millones.

De otra parte, la noche del miércoles debió ser parada la planta Orthoflow, una de las cuatro unidades cracking de la refinería debido a una vibración en el compresor de gases. La máquina, que produce 22 mil barriles de combustible al día entrará en servicio de nuevo el próximo lunes.

Foto.

EL PROCESO de mantenimiento y modernización de las plantas ayudó a los buenos resultados operacionales de la refinería de Ecopetrol en Barranca.

Ricardo Pérez Romero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.