ESTE MES ARRANCA LA QUINTA REGIÓN

ESTE MES ARRANCA LA QUINTA REGIÓN

El próximo 17 de enero, cuando asuma en propiedad el comando de la Quinta Región de Policía, con sede en Cúcuta, el general Hipólito Herrera Carreño, comandante de la Policía de Santander, dice que pondrá en marcha una ofensiva para golpear a los grupos delincuenciales duro y a la cabeza .

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El próximo 17 de enero, cuando asuma en propiedad el comando de la Quinta Región de Policía, con sede en Cúcuta, el general Hipólito Herrera Carreño, comandante de la Policía de Santander, dice que pondrá en marcha una ofensiva para golpear a los grupos delincuenciales duro y a la cabeza .

Tras trece meses en el comando de la Policía de Santander, el mismo lapso que lleva siendo general, Herrera fue designado como responsable de coordinar y descentralizar las acciones de la institución en zonas tan convulsionadas como Arauca o el Catatumbo.

Cúcuta fue escogida como sede de la Región, de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, porque desde allí es viable desarrollar estrategias contra el terrorismo y coordinar acciones con la guardia nacional de Venezuela. La designación de Herrera responde al llamado que por meses hicieron las autoridades de Norte de Santander para llevar un general a la ciudad, en donde tanto el Grupo Maza del Ejército como el Comando de Policía están coordinados por coroneles.

El comandante asegura que su traslado a la capital de la Frontera es una movida de tipo táctico. "La institución ha considerado que Cúcuta ofrece una posición estratégica por la problemática que se vive en Norte de Santander. Allí queda una frontera muy extensa y con Venezuela se comparte una serie de problemas como el tráfico de drogas, el contrabando de mercancías y de gasolina y el terrorismo, que requieren afrontarlos con contundencia y prontitud", dice.

Herrera coordinará a los comandantes de los cuatro comandos departamentales de la región, así como a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que deberá reactivarse este año. El oficial insiste la necesidad de apuntar alto a la hora de combatir fenómenos como el narcotráfico o el contrabando. "Mi parecer es que si comenzamos de abajo, por lo general nunca llegaremos arriba; mientras que si comenzamos desde arriba, desde la cabeza, el resto del cuerpo se desmiembra. Nosotros golpeamos todos los días a los pimpineros, eso lo hemos visto, pero si golpeamos a los famosos carteles, ahí es donde más duele. Lo mismo en materia de narcotráfico, el campesino es el que menos tiene que ver".

Del Cocuy al Catatumbo.

Hipólito Herrera nació hace 51 años en Gicán (Boyacá), un pueblo montañoso ubicado en la esfera de la Sierra Nevada del Cocuy, aunque fue criado en las tierras más llanas del Cauca. Cuando llegó a Bucaramanga en diciembre del 2003, traía un recién recibido título de general y el reto de mostrar resultados en materia de seguridad en la capital santandereana.

Trece meses después, las cifras de Herrera le permiten demostrar una disminución del 20 por ciento en los homicidios y del 65 por ciento en los secuestros. Ahora enfrenta el desafío de asumir las riendas de la Policía en regiones que, como Arauca, viven de cerca el terrorismo y registran altas cifras de muertes violentas. En este último aparte, el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía indicó que Arauca presenta una tasa de 158 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la pone por tercer año consecutivo por encima de Medellín.

Al respecto, Herrera afirma que confía en alcanzar para la región el mismo grado de integración interinstitucional, plasmado en más de 70 operaciones conjuntas, al que atribuye las positivas cifras de su balance.

Con todo, es el primero en reconocer que no son las estadísticas las que se ganan la solidaridad de los habitantes. "La experiencia ha demostrado que los llamados macrodelitos no le preocupan tanto a mucha gente, porque afectan a un grupo muy pequeño de la sociedad. Pero el hurto de la billetera, de la moto, es allí donde más duele", puntualizó.

FOTO.

EL GENERAL Herrera coordinará a los comandantes de los cuatro comandos departamentales de la región, así como a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, que deberá reactivarse este año. Christian Plazas Rueda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.