NO INVESTIGARARÁN A ONG QUE HIZO DONACIÓN A FARC

NO INVESTIGARARÁN A ONG QUE HIZO DONACIÓN A FARC

Las autoridades danesas no abrirán un proceso judicial contra la Asociación Opror (Rebelión), que en octubre pasado donó 8.500 dólares a las Farc, en un hecho que produjo un fuerte rechazo del Gobierno de Colombia.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las autoridades danesas no abrirán un proceso judicial contra la Asociación Opror (Rebelión), que en octubre pasado donó 8.500 dólares a las Farc, en un hecho que produjo un fuerte rechazo del Gobierno de Colombia.

La información fue difundida ayer a través de medios daneses por el jefe de investigaciones de la Policía Especial, Ove Dahl. El oficial, según la agencia Anncol, que difunde información de las Farc, dijo que "no hay pruebas de que se trata de un acto de apoyo al terrorismo internacional".

Y al referirse a la fotografía en la que aparecen guerrilleros de las Farc luego de recibir la donación, Dahl manifestó que, a su modo de ver, "ni siquiera tienen pinta de acabar de salir de alguna selva suramericana".

El apoyo de Rebelión a las Farc produjo malestar en el Gobierno de Colombia, que incluso anunció en su momento que pediría en extradición a los miembros de esa organización integrada por cerca de 600 ciudadanos daneses.

"Los patrocinadores del terrorismo deben están en la cárcel y Colombia no debe descansar para denunciarlos cualquiera sea su nacionalidad, cualquiera sea su alegato, para perseguirlos con toda verticalidad, para buscar traerlos a la cárcel, para extraditarlos a fin de ponerlos a buen juicio por la justicia de Colombia", dijo el presidente Uribe al hacerse pública la donación.

Tras la ausencia de investigación judicial, El TIEMPO llamó a Christine Lundgaard, una de las voceras de Rebelión, quien desde Copenhague dijo que aunque no han sido notificados oficialmente de la decisión sobre su actuación, siguen considerando esta donación como "una acción política".

Cómo interpreta la decisión de las autoridades danesas?.

Es una clara señal de que las autoridades danesas no quieren tener ese proceso jurídico. Tendrían que intentar probar que los movimientos de liberación que apoyamos son organizaciones terroristas. Vemos claro que el resultado sería una prueba de que no lo son, sino los regímenes de esos países, y que son legítimos movimientos de liberación. Estamos muy contentos con ese resultado.

Ya han sido notificados de la decisión?.

Recibimos la información por la prensa.

Pero ustedes habían dicho que querían esa investigación...

Claro. Por un lado, es una lástima que no tengamos ese proceso jurídico porque habría sido interesante. Y por otro, habría sido un proceso largo, costoso y tal vez muy dramático. A corto plazo, es muy bueno para nuestro futuro trabajo. Ahora tenemos la prueba de que es legítimo lo que hacemos y que lo podemos continuar en paz.

Eso indica que continuarán apoyando a las Farc?.

Sí. Estamos preparando los próximos pasos del trabajo político que hacemos, y ahora con más apoyo.

Cómo será ese apoyo?.

Estamos esperando que se formen nuevos comités internacionales, de otros países europeos, y si en un futuro podemos coordinar todo este esfuerzo a nivel europeo sería muy interesante.

Rebelión acudirá el martes al parlamento danés. Cuál es el objetivo?.

Estaremos frente a todos los responsables de la política exterior y allí tendremos la confirmación oficial de la decisión de las autoridades. Habrá un debate sobre el trabajo que hacemos. Ojalá logremos brindarles más información a los políticos daneses de cuál es el trabajo que hacen las Farc y el Pflp de Palestina.

Además, abrir el debate sobre un futuro cambio de la política exterior por parte del Gobierno y los políticos daneses para no seguir apoyando la llamada guerra contra el terrorismo de Estados Unidos y volver a la política que tenía Dinamarca años atrás, con más énfasis en el diálogo y apoyo a procesos de paz en conflictos en el mundo.

Las Farc son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Eso que le dice a la Asociación Rebelión?.

Hay que recordar que esa lista de la Unión Europea se hizo durante un proceso muy difícil, con mucho desacuerdo entre los países, porque varios gobiernos europeos han mantenido una muy buena relación de alto nivel con las Farc y tenían claro que ponerlos en esa lista era alejarse de un diálogo de paz.

Qué piensan de las acciones, ataques y secuestros de las Farc?.

He estado muchas veces en Colombia y nunca he visto que las Farc hayan secuestrado personas para obtener dinero. Entonces, es difícil usar esa acusación para estigmatizar a las Farc como terroristas. Pero claro, reconozco que existe un drama de presos políticos en Colombia que habrá que solucionarlo lo más pronto posible.

Pero hay pruebas de la justicia de Colombia que vinculan a las Farc con el secuestro y la extorsión a civiles...

Claro, tengo conocimiento de muchas acusaciones y pruebas por parte del régimen colombiano. Hace unos meses el DAS comprobó que yo no era la alemana Michaela Mauss. No tengo mucha confianza en la objetividad del Ejército colombiano y del DAS.

Le preocupó que el Gobierno de Colombia anunciara su intención de extraditarla?.

Sí, porque muestra muy claramente qué tipo de régimen autoritario es el de Colombia. Personalmente, no dormía mal en la noche como dijo el Ministro que me amenazó. Tenemos mucha confianza en el Estado de Derecho que todavía tenemos en Dinamarca.

Sabas Pretelt De la Vega (Ministro del Interior).

"Esa posición es contraevidente porque la Comunidad Europea declaró a las Farc como una organización terrorista, y en segundo lugar, la ONG aceptó haberle enviado dinero a las Farc, luego afirmar lo contrario no tienen sentido. Me gustaría que se reconociera este hecho y se capturara a los responsables por hacer apología al terrorismo internacional. Como no los van a sancionar debemos estudiar una solicitud formal de extradición mediante un mecanismo de colaboración internacional. Si (Rebelión) continúa con acciones de esa naturaleza, moveremos cielo y tierra para conseguir la extradición".

Luis Camilo Osorio (Fiscal).

"Creo que una organización que tiene ese nombre y que está auxiliando a organizaciones narcoterroristas en Colombia merece todo el rechazo, y creo que también las autoridades que toleren ese tipo de actividad no están limitándose a la libre expresión, sino permitiendo de alguna manera que haya actividades que se salen del respeto por el orden jurídico y por las sanciones de otros países. La guerrilla aquí ha hecho mucho daño, terrorismo financiado con el narcotráfico, y quienes lo auxilien en sus propósitos están cohonestando con el".

Quienes les de recursos (a las Farc) para que adelanten estas actividades deben ser objeto de todas las sanciones y de todo el peso de la ley. Eso puede llevar a una investigación y a la responsabilidad que podamos deducir. Sólo en ese momento podemos utilizar instrumentos como el requerimiento de la justicia a través de una extradición o una comparecencia ante la justicia colombiana. Si continúan sufrirán el rigor de la ley colombiana".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.