Secciones
Síguenos en:
LAS AUC SIGUEN EN LA MESA

LAS AUC SIGUEN EN LA MESA

Bajo el ruido de los helicópteros y en medio de una incursión de la Fuerza Pública sin antecedentes en las entrañas de Santa Fe de Ralito, los paramilitares completaron ayer su segunda noche sin levantarse de la mesa de negociaciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2005 , 12:00 a. m.

Bajo el ruido de los helicópteros y en medio de una incursión de la Fuerza Pública sin antecedentes en las entrañas de Santa Fe de Ralito, los paramilitares completaron ayer su segunda noche sin levantarse de la mesa de negociaciones.

Ese hecho parecía ser un síntoma de que el proceso va en camino de superar la crisis que se desató tras la orden del Gobierno de capturar al negociador paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna o Adolfo Paz , uno de los hombres más poderosos de las Auc.

Sin embargo, el silencio que los voceros paras mantuvieron ayer, luego de su reunión de emergencia con el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, efectuada la noche del miércoles, tampoco permitía hacer afirmaciones contundentes sobre el futuro.

En esa cita, que se prolongó por seis horas, los miembros del Estado Mayor de los paras , entre los que se encontraban Julián Bolívar , Ernesto Báez , Ramón Isaza, Eduard Cobos ( Diego Vecino ) y Francisco Zulúaga ( Gordo Lindo ) plantearon su preocupación por el hecho de que el caso de Don Berna podría repetirse y vulnerar la zona de ubicación, donde las medidas judiciales están suspendidas.

Recordaron que Don Berna , sindicado de ser el autor intelectual del homicidio del diputado de Córdoba Orlando Benítez, estaba dispuesto a recibir a la Fiscalía en Ralito para rendir indagatoria. Esa postura responde a la idea de los paras de que la zona de ubicación sirva también como cárcel, lo que le permitiría a Don Berna cumplir con la medida de aseguramiento. Esta fórmula se ha mencionado incluso en la discusión del proyecto de Justicia y Paz.

El problema es que el caso de Don Berna es la primera sindicación a un jefe para por una violación al cese de hostilidades, pues el asesinato ocurrió el pasado 10 de abril. Además, el Gobierno se enfrentaba al dilema de permitir que Ralito se convierta en una zona que da inmunidad a quienes siguen cometiendo delitos por fuera o dentro de ella.

Se extiende la búsqueda.

Lo cierto es que la decisión de suspender el proceso con él genera inquietud. Por eso, cuando el Comisionado les dijo a los paras que Medellín sufría esa noche una parálisis de transporte por amenazas de hombres de Don Berna , estos le respondieron que ven muy difícil que los bloques que este combatiente posee (Héroes de Tolová, Pacífico y Héroes de Granada, entre otros) sigan en el proceso mientras su líder es perseguido.

Ante eso, el obispo de Montería, Julio Cesar Vidal, que acompañaba a Restrepo, dijo: "Por lo que significa Don Berna , quisiera que lo incluyan nuevamente en los diálogos, ya sea directamente a él, o a través de otra persona".

En otro instante de la cita, Sergio Caramagna, delegado de la OEA, exigió la concentración total de las Auc para garantizar la verificación. Su reclamo también hace parte de la necesidad de dejar en claro las reglas del juego.

Lo cierto es que la escena de unos líderes de las Auc sentados en la mesa, mientras afuera el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, allanaba cinco casas en Ralito en busca de Don Berna , era una señal esperanzadora para el proceso.

No cabe duda de que la cita fue tensa pero los jefes paras , al contrario de otras reuniones, no levantaron sus voces y hablaron reposadamente.

Ayer la persecución de la Policía continuaba en Ralito y se extendió a Medellín, donde fueron detenidas 22 personas sindicadas de pertenecer a grupos paramilitares.

FOTO/Felipe Caicedo EL TIEMPO.

Unos 800 hombres de la Policía y del Ejército, 11 helicópteros, entre Black Hawk y Bell 212, y al menos 10 aeronaves de inteligencia, fueron enviados a buscar a Don Berna .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.