¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RÉPLICA A URIBE, UNA PAPA CALIENTE

La réplica otorgada al Movimiento Alianza Democrática (AD M-19) para responder a las declaraciones del presidente Alvaro Uribe sobre el tema del Palacio de Justicia se convirtió en una papa caliente para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

La réplica otorgada al Movimiento Alianza Democrática (AD M-19) para responder a las declaraciones del presidente Alvaro Uribe sobre el tema del Palacio de Justicia se convirtió en una papa caliente para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).
En la última semana el cruce de cartas y comunicaciones entre las diferentes entidades ha estado al orden del día. Quieren determinar realmente dónde, cuándo y por cuánto tiempo debe hacerse efectiva la réplica.
El grupo político insiste que en que su derecho se ejerza desde la Embajada colombiana en Estados Unidos, país desde el que Uribe lanzó su crítica; que el Estado asuma los gastos que esto implique, que le den "suficiente tiempo al aire" y que se realice el 9 de marzo, día en el que el Eme celebra el aniversario del acuerdo de paz.
Esta historia comenzó el pasado 30 de septiembre, cuando el presidente Uribe dijo en la Universidad Internacional de La Florida (Miami) que la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985 se hizo en alianza con el narcotráfico.
El caso fue llevado al CNE por miembros de la agrupación política. El pasado 20 de diciembre el Consejo Electoral le concedió el derecho de réplica a la AD M-19 y le pidió a la CNTV y al Ministerio de Comunicaciones que dispusieran de lo necesario para que la medida se cumpliera "con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales" a los utilizados por Uribe.
Ahí comenzó el problema. La AD M-19 exigió a la CNTV hacer la réplica desde Estados Unidos, con prensa internacional como la tuvo el Presidente, y que los gastos corrieran por cuenta del Estado. Además, pidieron hacer efectivo su derecho el 9 de marzo.
Ante esto, la CNTV le envió una carta a la presidenta del CNE, Nydia Restrepo, solicitando "aclarar" ciertos aspectos relacionados con la réplica concedida.
En la comunicación se pide precisar cómo debe concederse la réplica "teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo modo y lugar en que se produjo el agravio", tal y como lo estableció la resolución emitida por el CNE. Además, le transmite la inquietud de si se puede exigir que una réplica se organice en el exterior, garantizando la presencia de la prensa internacional.
Y hay más dudas: " Está obligada la CNTV a fijar la fecha de la réplica o debe aceptar el día propuesto por el movimiento AD M-19 para conmemorar un hecho político?". También se expone que el presidente Uribe apareció en televisión un minuto y 36 segundos, por lo que pregunta si el beneficiario de la réplica puede exigir más tiempo del estipulado.
La Presidenta del Consejo Electoral dijo que en la tarde de hoy aspira a dar respuesta a las inquietudes de los comisionados de televisión. Sin embargo, EL TIEMPO conoció que no se autorizará una réplica desde el exterior y que el contenido de la misma no podrá tener carácter político, sino de aclaración a lo planteado y dicho por el Presidente.
En cuanto al tiempo de duración de la réplica se dejará en libertad para que lo determine la CNTV.
Anteayer, el CNE también respondió inquietudes de la ministra de Comunicaciones (e), María Paula Duque, sobre el mismo tema. Le indicó que hay que garantizar al M-19 el acceso a los medios de comunicación en los que se retransmitieron las declaraciones del presidente Uribe, pues aunque la intervención del mandatario se hizo en el exterior "fue retransmitida por los medios de comunicación social del Estado".
El pasado miércoles, ese Ministerio mediante una circular externa enviada a los medios de comunicación de radiodifusión solicitó "de manera cordial" que quienes "están en la obligación de dar cumplimiento al derecho de réplica (...) procedan de conformidad".
M-19 insistirá
Héctor Pineda, vocero del M-19, dijo ayer que "insistirán en que la réplica se haga en la embajada de Colombia en Estados Unidos, entendiendo que ese sitio es una extensión territorial del país".
Según Pineda, los efectos de las declaraciones del Presidente son más externos que internos. Además, insistió en que los gastos que implique la réplica deben correr por cuenta del Estado.
Sobre el tiempo que durará la respuesta al Presidente dijo que la Ley establece que el mínimo es el tiempo que se utilizó por parte del Jefe del Estado, pero señaló que requieren de un tiempo mayor para poder hacer una réplica "en los términos en los que nosotros deseamos se haga".
Foto
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nydia Restrepo, anunció que hoy responderá las inquietudes de la Comisión de Televisión. Archivo / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO