EN HUILA EMPEZÓ A OLER A SAN PEDRO

EN HUILA EMPEZÓ A OLER A SAN PEDRO

El próximo 23 de abril, en el polideportivo del barrio Santa Inés, de la Comuna Uno de Neiva, jovencitas de los diferentes barrios, así como una decena de grupos folclóricos, empezarán oficialmente lo que se conoce como las Rondas Sampedrinas del Huila.

13 de abril 2005 , 12:00 a.m.

El próximo 23 de abril, en el polideportivo del barrio Santa Inés, de la Comuna Uno de Neiva, jovencitas de los diferentes barrios, así como una decena de grupos folclóricos, empezarán oficialmente lo que se conoce como las Rondas Sampedrinas del Huila.

Se trata del preámbulo a la versión número 45 del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Así lo dio a conocer la directora Ejecutiva del Festival, Maruja Fernández de Giraldo, quien además presentó la programación de estas rondas que recorrerán todas las 10 comunas de Neiva y los cuatro corregimientos, en busca de las candidatas para elegir a la Reina Popular del Bambuco.

El proceso debe empezar por esta época para que empate con la fiesta huilense, que para este año se desarrollará en la última semana de junio y la primera de julio. Cada uno de los 250 barrios existentes elige su reina, quien a su vez participará en las eliminatorias por comunas y corregimientos.

La que mejor interprete el Sanjuanero Huilense y se gane el cariño del público será coronada como nueva Reina Popular y participará en los desfiles programados en los días de Sanpedro, al lado de las señoritas Neiva y Huila, elegidas en concursos independientes, y candidatas de todo el país.

En esta ocasión, las rondas se realizarán los sábados y domingos. En la zona urbana se convocó a la comunidad esos días a las seis de la tarde, mientras que en la zonas rurales, la cita se concertó dos horas antes, a las cuatro. En ambos casos las actividades se harán en las plazoletas de los respectivos corregimientos.

"Las rondas culminarán el sábado 4 de junio en el Estadio Urdaneta Arbeláez, día en el que se lleva a cabo el concurso para los grupos musicales, y se premiarán a los mejores", dijo Fernández de Giraldo.

La idea es permitir que todas las comunidades postulen a sus grupos y se seleccionen los mejores. "Este año los premios son bastante atractivos, pues -entre otros- tenemos cuatro millones de pesos para premiar a los ganadores", señaló la Directora Ejecutiva.

Al Concurso de Danza Folclórica, según el reglamento, pueden asistir agrupaciones que tengan mínimo seis parejas de baile, representen música del folclor y presenten las grabaciones en un disco compacto.

Se puede participar en representación de cualquier organización ya que el Concurso es de categoría libre y las inscripciones deben hacerse antes del 25 de mayo, en la Dirección de Cultura Municipal, antigua Estación del Ferrocarril.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.