SE METIERON LAS PATAS : EAAB

SE METIERON LAS PATAS : EAAB

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) resultó rajada en una revisión que hizo la Contraloría Distrital a contratos suscritos en los años 2002 y 2003 y que en total comprometieron 7.400 millones de pesos.

08 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) resultó rajada en una revisión que hizo la Contraloría Distrital a contratos suscritos en los años 2002 y 2003 y que en total comprometieron 7.400 millones de pesos.

Los contratos auditados fueron diez, de los cuales dos eran para levantamientos topográficos (estudios de suelos) en cuatro mil predios, y los ocho restantes para gestionar la adquisición de esos inmuebles (lotes y casalotes) necesarios para construir colectores y adecuar quebradas o humedales.

Una vez fue notificado de las conclusiones de la Contraloría, el gerente de empresa Alberto Merlano, admitió que se cometieron fallas en la anterior Administración que obligaron a readjudicar los contratos para obtener estudios topográficos aptos, pero con un agravante: debieron volver a hacerse pagos a otra firma.

"Se metieron las patas, se hicieron las cosas mal", declaró a City Noticias el funcionario en referencia al informe del ente de control, en que se advierte sobre un posible detrimento patrimonial en contra del Distrito.

Los contratos que auditó la Contraloría para los cuatro mil levantamientos topográficos fueron adjudicados a Elías Romero Vega por 550 millones de pesos. Los restantes contratos paraála compra de inmuebles se adjudicaron a un grupo de firmas expertas en el tema de la adquisición predial por un valor de 6.585 millones pesos.

"El contratista que entregó los levantamientos topográficos deberá responder económica y penalmente, como ya pagamos una vez y tuvimos que volver a hacerlo, pues entonces tendrá que devolver la plata", aseguró Merlano.

De su parte, el director de Servicios Públicos de la Contraloría Distrital, Angel Federico Gutiérrez, quien estuvo al frente de la revisión de los contratos, dijo que en este caso "el Acueducto no seleccionó objetivamente y no se escogió a la persona más adecuada".

Según el organismo de control, las irregularidades comenzaron con los estudios topográficos de terrenos que arrojaron como resultado fichas técnicas no ajustadas a las condiciones establecidas, lo que al final afectó el plan de compras de los terrenos en tanto esas fichas son el soporte con el cual el Acueducto lleva a cabo sus adquisiciones.

En síntesis, el informe del ente de control advierte que la EAAB invirtió más de $7.400 millones de pesos en contratos que no han tenido los resultados esperados y que constituyen un posible detrimento patrimonial por esa millonaria suma.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

La Empresa de Acueducto firmó los contratos para realizar levantamientos topográficos en 4 mil predios en la Administración pasada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.