Qué pasará con la arena de la Santamaría? El domingo resbaló Emilio Muñoz, lo mismo Rincón, y se cayeron Jesulín y un subalterno. Esto es peligroso. Sería conveniente una revisión.
Gildardo Gómez, el popular Gato , es el puntillero más eficaz del mundo. Pero como al mejor barbero se le queda un pelo , también al más certero se le para un toro. Este domingo falló en dos ocasiones. Volvió disgustado al callejón y dijo: Hasta hoy puntillo toros . Nos cayó como un descabello. Casi nos despeñamos. Ojalá sean cosas del momento.
Anteayer llegué tardecito a mi palco, pasando por el callejón entre división de opiniones por el estilo de mi crónica taurina. Unos que más seriecito; otros, que siga así, que muy bueno. Otros, que más ojo al toro; otros que más poético. En todo caso, como diría Poncho Rentería, están hablando y eso es bueno. Lo que pasa es que este humilde campesino recibió la alternativa como cronista taurino en EL TIEMPO, que fue como tomarla en las Ventas. Esto me recuerda una anécdota de El Gallo , quien cuando regresaba a casa después de haber toreado y le preguntaban: -- cómo le fue maestro? El repondía: -- Opinión divida, unos se cagaban en mi padre y otros en mi madre . En fin, a unos y otros les agradezco los consejos. Eso implica que cada día mejoraremos. Gracias.
Las peñas son parte indispensable en la fiesta brava. En Bogotá está cumpliendo 40 años la pena Boinas Rojas. Este cronista, a nombre de la casa, como dicen en la fiesta, les envía un caluroso saludo y que sigan adelante hasta pasear la pancarta de los cien.