ADJUDICAN POLÉMICA LICITACIÓN DE COMPUTADORES

ADJUDICAN POLÉMICA LICITACIÓN DE COMPUTADORES

En los primeros meses del 2005, las instituciones educativas de Cundinamarca serán dotadas con 3.800 computadores, luego de que la Gobernación de Cundinamarca adjudicó la semana pasada al consorcio UT Comware-Solinoff la licitación con la cual se hará realidad este proyecto, que tiene un costo de 22 mil millones de pesos.

08 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En los primeros meses del 2005, las instituciones educativas de Cundinamarca serán dotadas con 3.800 computadores, luego de que la Gobernación de Cundinamarca adjudicó la semana pasada al consorcio UT Comware-Solinoff la licitación con la cual se hará realidad este proyecto, que tiene un costo de 22 mil millones de pesos.

El problema es que UT Comware Solinoff superó a otras tres firmas, entre consorcios y uniones temporales, a pesar de las dudas que generó dicho proceso entre las empresas del sector de la tecnología, que incluso pidieron la intervención de la Procuraduría General de la Nación porque consideraron que este se vio empañado "por un cambio repentino en las reglas del juego, con el cual se pretendió favorecer a alguien".

Dentro de las presuntas anomalías denunciadas, según Antonio José Copello, gerente de AJCIT Soluciones Informáticas, distribuidor de Hewlett Packard y que finalmente decidió retirar su candidatura, figuró el hecho de que el gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila,á aplazó el cierre licitatorio una hora antes de que se cumpliera con el plazoáprogramado.

Según Copello, la clausura de la licitación estaba fijada para el 23 de noviembre, pero fue aplazada para el 26 del mismo mes. Adicionalmente, según él, 24 horas antes de ese nuevo cierre fueron modificadas las exigencias iniciales hechas a las empresas participantes.

Aunque la oficina de Prensa de la Gobernación dijo inicialmente que ninguno de sus funcionarios se iba a pronunciar sobre el tema, Nerey Ortega, secretaria de Educación, aclaró que su despacho se limitó estrictamente a hacer el proceso técnico de la licitación, e informó que la adjudicación quedó en manos del Gobernador y de su secretaria Privada, Alexandra Lozano.

Precisamente Lozano, en diálogo en EL TIEMPO, aseguró que conoció el proceso de licitación para la entrega de los computadores solo hasta el 24 de noviembre, es decir, cuando este llevaba mes y medio en desarrollo bajo la dirección de la Secretaría de Educaciónáy en instantes en que el Gobernador decidió retirarlo de esa dependencia para asumirlo personalmente.

Para ello, el mandatario conformó un comité de evaluación del proceso licitatorio que estuvo integrado por Lozano y por ála Secretaría de Hacienda, la Oficina de Control Interno y la Oficina de Informática.

La Secretaria Privada defendió su intervención dentro del proceso licitatorio y dijo que la fecha de cierre se prorrogó precisamente porque mientras estuvo en manos de la Secretaría de Educación este se vio extrañamente obstaculizado.

"Nunca hicimos ningún cambio técnico en las características de la licitación. Unicamente prorrogamos la fecha de cierre para que se presentaran más empresas, en vista de que extrañamente hasta el 23 de noviembre solo una firma estaba concursando", dijo Lozano.

"Curiosamente, las empresas que se están quejando del proceso y de los cambios son aquellas que compraron los pliegos, pero que finalmente no se presentaron a la licitación. Creo que pensaron que podían ganar solamente si estaban solos, pero no si alguien más entraba a competir con ellos", agregó.

Por ahora, lo único cierto es que la empresa escogida comenzará a trabajar después del 15 de enero en la dotación de las instituciones educativas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.