EXCESOS EN BASE MILITAR DE ISCUANDÉ

EXCESOS EN BASE MILITAR DE ISCUANDÉ

La verdad, a esos muchachos los mató la confianza , dijo un habitante de Iscuandé, mientras mira a lo lejos las ruinas de lo que fue la base de la infantería de Marina, en el sur del pueblo a orillas del río Iscuandé, en Nariño.

04 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

"La verdad, a esos muchachos los mató la confianza", dijo un habitante de Iscuandé, mientras mira a lo lejos las ruinas de lo que fue la base de la infantería de Marina, en el sur del pueblo a orillas del río Iscuandé, en Nariño.

Según el poblador, que prefirió no dar su nombre, la emoción de estar a pocos días de terminar su servicio militar invadió a los soldados campesinos que optaron por recorrer las calles del pueblo en pantaloneta y camiseta, en botas y sin fusil.

Por eso, en la tarde del miércoles, tres días después de que al menos 200 guerrilleros del frente 29 de las Farc tumbaron e incineraron a punta de cilindros el cuartel, los iscuandereños recibieron con resignación las palabras del presidente Alvaro Uribe: "Quiero informale al país que la Fuerza Pública cometió errores".

Varios de los uniformados dormían en sus casas. Por eso, el día de la toma Aura Montaño, madre del infante Gerardo Rojas, esperaba que su hijo estuviera acostado en el tablado de su humilde vivienda. Pero no fue así y su muchacho de 19 años fue una de las 15 víctimas fatales del hecho que además dejó 25 heridos.

Los pobladores también contaron que los soldados recibían visitas de sus novias y amigas en la base, o se dedicaban a jugar billar dejando el fusil recostado a la pared o encargado a un civil conocido. Y relataron que se daban su escapadita a la zona de tolerancia y consumían alcohol en los bares.

"No se puede hablar de una fiesta o franquicia de la semana pasada como dice el Presidente, porque eso pasaba todos los fines de semana", relató un poblador.

"Ya hace un año la Policía tuvo que detener a un soldado que estaba armando pelea en los bares. Como lo llevaron para la estación, los compañeros que estaban armados exigían con disparos al aire que lo dejaran libre", dijo otro habitante.

Por las calles del pueblo se comenta que un soldado, que se evadió hace seis meses y que ingresó a la guerrilla, habría pasado información del puesto militar. Esto les habría permitido a los guerrilleros conocer la ubicación exacta de los dormitorios del teniente Robert Prada, comandante de la base, y la hora en que el mayor número de uniformados dormía.

EL TIEMPO consultó a fuentes en la Armada que le indicaron que es un misterio el paradero de siete infantes de marina que deberían haber estado en la base, pero que no aparecen en ninguna lista. Se estima que pueden ser infiltrados del frente 29 de las Farc.

Según la misma fuente, algunos de los infantes que participaron en el enfrentamiento reconocieron a dos de estos presuntos infiltrados. "Los mismos compañeros de ellos dicen que eran del pueblo y que los vieron cuando durante el combate se pasaron al lado de la guerrilla, pero eso no lo sabemos todavía con certeza, lo que hay por ahora es que no aparecen", agregó.

Mientras tanto, Robert Prada, padre del teniente de corbeta Prada Rubiano, que murió en el ataque, le pidió ayer al Presidente que investigue los hechos antes de señalar a su hijo como responsable de los errores que permitieron el ataque guerrillero.

"Mi hijo es leal, mi hijo tiene honor y con el honor de ellos no se puede jugar, dijo Prada. No es justo acusar a un hombre que ya ni siquiera tiene cómo dar su versión pues murió luchando por un pueblo. El juró ante la Patria cumplir con todos sus deberes y así lo estaba haciendo cuando murió".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.