¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JHON 40 , ROMAÑA Y EFRÉN ESTÁN EN EL META

La arremetida de la IV División del Ejército en el sur del Meta no solo tiene como objetivo cerrarle el flujo de dinero al secretariado de las Farc sino además presionar el anillo de seguridad de tres de los más importantes jefes de las Farc en el Meta: Jhon 40 , Romaña y Efrén .

La arremetida de la IV División del Ejército en el sur del Meta no solo tiene como objetivo cerrarle el flujo de dinero al secretariado de las Farc sino además presionar el anillo de seguridad de tres de los más importantes jefes de las Farc en el Meta: Jhon 40 , Romaña y Efrén .
Las informaciones de inteligencia aseguran que estos hombres son de confianza del secretariado y reciben órdenes directas del Mono Jojoy , comandante militar de esa agrupación guerrillera. Su importancia radica en que además de ser los que manejan todo el ciclo de producción y distribución de la droga, prestan seguridad a los miembros del secretariado.
Para el comandante de la IV División, general Gilberto Rocha Ayala, es claro que si esta zona no es despejada por los tres jefes subversivos en este momento, muy pronto se podrá convertir en un fortín militar y financiero como lo fue el Guaviare.
"Es tan importante esta zona para la guerrilla que tras la operación Libertad , que se realizó en el norte de Meta en límites con Cundinamarca y que desvertebró los frentes 51, 52 y 53 de las Farc, se le ordenó a su máximo jefe Henry Castellanos Garzón alias Romaña trasladarse con los pocos hombres que le quedaron a reforzar la seguridad en esta área con lo que denominaron el Comando Conjunto de Oriente", explicó el alto oficial.
Llano 7 días obtuvo un perfil de los tres principales cabecillas mencionados.
JEFE QUE YA FUE CAPTURADO
- Gener García Molina ( Jhon 40 )
Comandante del frente 43 de las Farc
Cuenta un soldado profesional que participó en una operación del grupo especial de contraguerrillas a mediados de la década de los noventa, que este jefe guerrillero fue capturado en una tienda cercana a la inspección de Villa La Paz, vestido de civil.
Pese a ser identificado como Jhon 40 , en un relevo de la guardia de soldados que lo custodiaban antes de ser trasladado a Villavicencio, logró fugarse. Esta acción le valió ser reconocido dentro de la organización, luego de lo cual lo encargaron de las finanzas del frente 40, y más tarde comandante del frente 43. Lleva más de 20 años en las Farc y se ha ganado tanto la confianza del secretariado que es el encargado de comercializar la coca producida en los laboratorios ubicados en el bajo Ariari y Guaviare.
Además, según inteligencia de la IV División, tiene la misión de enviar el dinero a los máximos jefes de la organización con sus hombres más cercanos.
En la actualidad tiene cinco órdenes de captura y otros tres procesos por desplazamiento forzado, lesiones personales y homicidio con fines terroristas. Además se le acusa de haber participado en las tomas de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare) y la activación de la bomba de La Grama en Villavicencio.
Campesinos que han tratado con él lo describen como un hombre de 42 años, con una cicatriz en el pómulo derecho y de 1.70 de estatura.
INVENTOR DE PESCAS
Henry Castellanos Garzón ( Edison Romaña )
- Jefe Comando Conjunto de Oriente
Los más antiguos habitantes de El Castillo (Meta) recuerdan cuando de niño Henry corría por las empolvadas calles del pueblo. Nadie se imaginaba que, a pesar de que la guerrilla se paseaba libremente por el municipio y dominaba las montañas cercanas, ese jovencito se vinculara a las Farc y menos aún que se convertiría en uno de sus más importantes subversivos.
Pero tal vez la acción que más temor causó entre la población y que aún hoy en menor medida se sienten sus efectos fue la ejecución del reten ilegal o pesca milagrosa de la vía al Llano realizada en marzo de 1998, hecho que marcó el comienzo de la zozobra en las carreteras del país. Por aquella época era el comandante del frente 53.
Sin embargo los primeros registros judiciales de este hombre se remontan a 1982.
Según los archivos militares y policiales, en ese año, cuando Romaña dirigía el frente 11 de las Farc, ordenó el asesinato de por lo menos un centenar de personas en la zona del río Guaguaquí, en límites de Cundinamarca y Boyacá.
La Policía lo señala de ser el responsable del ataque a una patrulla antinarcóticos que cobró la vida de 11 agentes a mediados de 1991.
El principal cargo contra Romaña está relacionado con el secuestro y posterior crimen de dos misioneros extranjeros, en Medina. Los misioneros estadounidenses Timothy Van Dike y Steve Welsh fueron plagiados el 16 de enero de 1994 y asesinados por guerrilleros de las Farc el 19 de junio de 1995.
También lo investigan por el secuestro, en 1996, a dos ingenieros brasileños que participaban en las obras de la vía Bogotá-Villavicencio.
EL REGALO MORTAL
- Luis Eduardo López Méndez ( Efrén Arboleda )
Comandante frente 27
Un año después de haber salido destituido como tesorero municipal de la alcaldía de Montañitas (Caquetá), en cuyo cargo permaneció durante cinco años desde 1980, este hombre nacido en Ortega (Tolima), se vinculó al frente 15 de las Farc, donde rápidamente empezó a ganar reconocimiento de sus superiores por la habilidad en el planeamiento de estrategias militares.
Pero su liderazgo es también aprovechado para realizar labores de adoctrinamiento dentro de las comunidades donde tiene jurisdicción su organización, que se concentra específicamente en el municipio de Vista Hermosa.
Sin embargo, según los informes de inteligencia del Ejército, su acto de violencia más recordado contra la población civil fue cuando, junto con alias Alberto Pitufo (segundo al mando del frente 27), planearon atentar contra la brigada móvil 4, para lo cual asesinaron a un niño de 14 años, envolviéndolo en papel regalo y llenándolo con explosivos.
Uno de los actos de los que se le acusa es de haber enviado el videobomba con el cual se atentó contra el gobernador del Meta, Edilberto Castro, en San Juan de Arama en mayo del año anterior y donde resultaron heridas tres personas. Tiene 12 órdenes de captura.
FOTO/Guillermo Herrera
El general Gilberto Rocha Ayala, dijo que el sur del Meta podría ser otro emporio de las Farc si no se protege.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO