CONFESÓ FABIO BRAND, UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO A SILVERIO RESTREPO LO SECUESTRARON POR DEUDA DE 10 MILLONES DE DÓLARES

CONFESÓ FABIO BRAND, UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO A SILVERIO RESTREPO LO SECUESTRARON POR DEUDA DE 10 MILLONES DE DÓLARES

El mayor de la Policía Orlando Rocha Azuero, implicado en el secuestro del hacendado tolimense Silverio Restrepo, negó ayer su participación en el hecho. En cambio, Fabio Brand, otro de los implicados, confesó haber retenido a Restrepo durante mes y medio para hacer autojusticia .

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Martha Cecilia Ramírez Arango, compañera del oficial, retenida como cómplice, dijo que su amigo Brand le presentó al hacendado como un tío y después le contó la verdad.

Sinembargo, las versiones de Rocha, Ramírez y Brand, así como las de Carlos Ramírez Arango --hermano de Martha-- y los hermanos Germán y Luis Piracú, son disímiles. Los seis detenidos están a órdenes del juez segundo de orden público, Dagoberto Hernández Peña.

Restrepo fue rescatado hace pocas semanas en una finca de San Francisco (Cundinamarca), propiedad de Rocha, quien negó haber participado en el delito y manifestó que Restrepo fue llevado a su finca por Brand, amigo de Martha, con quien convivo hace varios años. Este dijo que se trataba de un tío de él y así me lo presentaron. Nunca lo vi amarrado. Por el contrario, deambulaba por la casa .

Acerca de la conducta del amigo de su compañera, el oficial expresó que él abusó de la confianza de Martha, a quien le pareció fácil tenerlo por unos días y prodigarle atenciones. Jamás sospeché de algo anormal, muchísimo menos de un secuestro .

Al preguntarle si conocía a Restrepo, Rocha Azuero dijo: No. Solamente hasta cuando lo vi en mi finca. Nos hicimos amigos, entre otras cosas porque es un buen conversador. Le repito, él llegó allá por la amistad entre Martha y el señor Fabio .

Sobre los hermanos Piracú, capturados por el DAS cuando se encontraban en un restaurante con Ramírez, el oficial dijo que ni los conozco, eran unos amigos de ella .

Y frente a las inculpaciones que se le hacen por este secuestro, expresó: Cosas más graves a nivel nacional han quedado en la impunidad. Me preocupa lo ocurrrido, porque lastima la institución a la cual he pertenecido, y porque había concursado para mi ascenso a teniente coronel. Desgraciadamente esa es la vida. Para mí, el DAS manejó muy mal esto. Hubo ligereza en el suministro de la información a la prensa .

Negó tener vínculos con el narcotráfico, y reiteró que a su finca, donde estuvo mes y medio Restrepo, llega todo el mundo, porque uno es sociable . Además, dijo que el Alcalde de San Francisco los visitó cuando el hacendado se encontraba allá.

Para Martha Ramírez, el único delito que cometió fue haber prestado la finca a su amigo Fabio. Cuando me lo presentó como un tío, hicimos prontamente amistad. Muchas veces hablé con él sobre la vida de uno. Era para mí un invitado. Nunca estuvo amarrado, y lo presentábamos al que llegaba, como un amigo. El estuvo totalmente libre .

Ramírez dijo que en el transcurso del cautiverio de Restrepo, Fabio le contó la verdad. Me dijo que era el testaferro de un tal Humberto López. Y que Restrepo le debía diez millones de dólares que no quería pagar. Y que se trataba de hacer autojusticia. Yo le respondí: Pues si eso es así, que pague lo que debe . Entre otras cosas porque él mismo decía que estaba lleno de plata .

Brand, por su parte, dijo que a mí me contrataron para cobrar una cuenta. No conocía a ese señor Restrepo. Como tenía que llevarlo a un lugar mientras pagaba la plata, me acordé de la finca de mi amiga Martha Ramírez. Lo presenté como un tío y después le dije la verdad. Quería retenerlo mientras pagaba la plata. Tengo entendido que Restrepo se apoderó de unas propiedades de Humberto López, quien vive en Medellín. Yo le dije, haga los papeles y devuelva lo que cogió . Restrepo Ossa dice que no tiene vínculos con narcos Silverio Restrepo Ossa, ciudadano rescatado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en una finca de San Francisco (Cundinamarca) y que según versión de los servicios de inteligencia de la Policía es testaferro del narcotráfico, dijo tener escrituras de tradición de sus propiedades, no estar investigado por enriquecimiento ilícito y estar dispuesto a presentarse ante el juez cuando sea requerido.

Explicó que no es cierto que haya salido del país y que él mismo se presentó, el pasado 18 de octubre, al Juzgado Segundo de Orden Público de Ibagué, en donde declaró.

Según Restrepo, las informaciones de prensa amparadas en la versión oficial de la Policía comprometen mi nombre y honorabilidad como ciudadano de este país .

Reitera que fue mantenido cautivo durante 39 días en una finca del municipio de San Francisco (Cundinamarca) de propiedad del mayor de la Policía Nacional Orlando Rocha Azuero.

Allí departió varias veces con dicho oficial y fui incitado por él a cubrir las exigencias para mi liberación , dijo.

Manifestó que fue objeto de un trato racional por parte de los secuestradores.

Pidió a las autoridades que investiguen si es poseedor de alguna propiedad o de cuenta bancaria en el exterior, al tiempo que solicitó la intervención de la Procuraduría como garantía del recto desarrollo de la investigación .

Cabe anotar que el mayor Rocha Azuero, quien fue destituido de la Policía Nacional, el jueves de la semana pasada rindió indagatoria en el mencionado Juzgado de Ibagué y espera en la cárcel de esa ciudad, en unión con las demás personas implicadas en el secuestro de Restrepo, la defición de su situación jurídica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.