SEGURIDAD Y TRANSPARIENCIA, DESAFÍOS DE LA JORNADA

SEGURIDAD Y TRANSPARIENCIA, DESAFÍOS DE LA JORNADA

Aproximadamente 1.700.000 palestinos podrán participar hoy en las elecciones a Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

09 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aproximadamente 1.700.000 palestinos podrán participar hoy en las elecciones a Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Seicientos mil de ellos aún no han sido registrados en el padrón electoral, pero su identidad puede ser verificada por la Comisión Electoral Central y de acuerdo a ello se les permitirá votar. Otros 120.000 árabes residentes en Jerusalén Oriental tienen derecho al voto.

De los que pueden votar, el 33 por ciento lo hará por primera vez. De los registrados, el 49 por ciento son mujeres.

El segundo, que ha ido avanzando aunque mantiene considerable distancia de Abbas es Mustafa Barghouti (50, ver nota alterna), médico de Cisjordania.

Los grandes desafíos son garantizar la seguridad durante la jornada electoral y también la limpieza de la propia votación. Para eso, junto a las aproximadamente 2.800 urnas que serán distribuidas en 16 distritos en Cisjordania y la Franja de Gaza, operará un total de casi 21.000 observadores.

Las urnas traídas desde Dinamarca, son semi transparentes, con lo cual se pretende servir a dos propósitos: evitar fraudes comprobando visualmente que la urna está vacía al comienzo de la votación. Y poder demostrar fácilmente en controles del ejército israelí en los caminos que la urna no es un bulto que puede contener explosivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.