DESARROLLE LA INTELIGENCIA DE SU HIJO

DESARROLLE LA INTELIGENCIA DE SU HIJO

- A qué edad debo comenzar a educar a mi hijo?, le pregunta una madre a un sabio.

09 de enero 2005 , 12:00 a.m.

- A qué edad debo comenzar a educar a mi hijo?, le pregunta una madre a un sabio.

- Qué edad tiene tu hijo?, le contesta él.

- Un año.

- Pues has perdido un año.

Luces, colores, sonidos, voces, temperatura, contacto, movimiento... Todos los elementos que se encuentran en el medio ambiente son unos buenos profesores para los niños, incluso antes de que ellos nazcan.

Así lo ha demostrado la ciencia al comprobar que si bien la genética y la herencia juegan un papel importante, sin ese contacto con el medio no se pueden desarrollar ni las ramificaciones ni las conexiones neuronales, ni madura el sistema nervioso.

La construcción de las redes neuronales se inician desde el mismo momento en que nace un niño, y si bien al comienzo son incipientes, en la medida en que se ejercitan terminan de construirse transformando información en conocimiento y saber.

De esa teoría se han apropiado dos corrientes educativas: Inteligencia Extrema y Enseñanza Precoz, que buscan mostrar a los padres la importancia de que brinden una educación temprana a sus hijos para que aprovechen al máximo todo su potencial cerebral. No se trata de saturarlos con estímulos, pero sí de no perder ni un minuto en su formación.

"El cerebro humano es un computador increíble, con 70, 80 o quizás 90 programas diferentes, pero de los cuales solo utilizamos dos o tres", explica el uruguayo Enrique Ortega Salinas, creador del programa de Inteligencia Extrema.

Ortega está por estos días en Colombia dictando conferencias sobre el tema. Es récord Guinness de 320 cifras memorizadas de un vistazo. Entre las recomendaciones que ha dado están jugar con los números, con las letras y leer mucho. "Pero de manera crítica, analítica y efectiva, articulando, dramatizando, convirtiendo en imagen lo que se lee, y variando el tono de voz", dice.

Por su parte, Magdalena Granes Morales, autora de la metodología de la Enseñanza Precoz en el país, asegura que la música, especialmente el violín (por tener la frecuencia más aguda); la lectura en otro idioma; el diálogo; las caricias y el trato con ternura deben ser los aportes de los padres en los primeros meses.

Luego es importante permitirles trepar, gatear, saltar y realizar otras actividades, que no les representen peligro, según su edad.

"Todos los niños nacen genios -dice Ortega-, lástima que el sistema educativo no haga mucho para enseñarnos a explotar dicha genialidad. A manejar el teclado de manera efectiva para poder aprovechar sus programas".

Para lograr esto sin saturar a los pequeños, los expertos aconsejan buscar experiencias placenteras, acordes con las necesidades, que promuevan el vínculo amoroso con los padres.

Así mismo, que los adultos se cercioren de si los menores están listos para recibir tanta información en tan poco tiempo porque pueden terminar cansándose.

- Cómo hacerlo?.

Las siguientes son algunas recomendaciones sobre cómo lograr este desarrollo sin sobreestimular.

* Póngale música al bebé desde antes de nacer. Esta posee tres elementos fundamentales: el ritmo, la melodía y la armonía. Si las actividades musicales se acompañan de movimiento, mucho mejor; pues los niños experimentan el ritmo en sí mismo y en su cuerpo.

* Permítale que pueda trepar, gatear, saltar, patinar, nadar.

* Todo es útil. Que hagan la lista de mercado, calculen cuánto puede costar, que organicen los juguetes por colores o por tamaños, que organicen una feria y dejen volar su imaginación.

* Cómprele juguetes, incluidos libros, según su edad, que pueda manipular, morder, cambiar; que tengan colores vivos y formas variadas. Los cuentos clásicos, las fábulas y narraciones además traen valores como la generosidad, la solidaridad, el amor.

* Haga su propia colección de juguetes e invente juegos para su hijo, según la edad del pequeño. Recuerde que el ejercicio es importante. En el libro Despertando a la vida: Estimulación temprana, están las siguientes ideas:.

-Llene cajas o frascos de diferentes tamaños con granos de arroz, frijoles, lentejas o piedritas, que se puedan manipular sin que se salga su contenido.

- Pegue en octavos de cartulina láminas grandes y coloridas la fotografía del bebé, la de algún miembro del hogar, un recorte de una revista con objetos grandes y conocidos para el niño. Haga orificios en los bordes del papel y átelos con lana. Tendrá un libro original y encantador para el niño con el cual enseñarle nuevas palabras o nombres de personas.

- Elabore un títere con un guante de tela o caucho y píntele ojos, nariz y boca. Póngale pelo con lana y un moño si lo desea.

-Haga un túnel con sábanas o mantas sobre los muebles o cojines y anímelo a pasar gateando, mientras usted lo espera al otro lado, o pase con él para motivarlo. Juegue a perseguirlo para que pase cada vez más rápido e involucre a otras personas en el juego.

-Escoja varios juguetes pequeños y livianos, péguelos con cinta adhesiva en una pared, una puerta o en el espejo a diferentes alturas sobre el nivel del piso, pero al alcance del niño. Unos más altos que otros, de modo que él deba ajustar sus movimientos estirándose, arrodillándose o levantándose del piso para alcanzarlos. Felicítelo por sus logros y esfuerzos.

-Déjelo imitar. Si está limpiando préstele también una toallita para que él le ayude . Cuando le dé de comer ofrézcale una cuchara para que alimente a su osito. Estos juegos ayudan a desarrollar su autonomía.

- Para que no se le vaya la mano.

"Hay padres que andan con el niño diciéndole esto cómo se llama , qué color tiene , dónde hay una cosa redonda , dónde una cuadrada .a , donde una cuadrada . Al subir a un ascensor dicen, mira, la señora lleva un portátil, esto es para... , es decir, bombardean todo el tiempo. Eso es nocivo para los niños", dice la psicóloga infantil y de familia, Lucía Vargas Posada.

Esta actitud, así como la de inscribirlos a cuanto curso pueden (piano, deportes, inglés, gimnasio, plastilina, origami) y programarles el día y la noche, tampoco es recomendable.

Cómo saber si hay un exceso de estimulación? "El mismo niño da la pauta. Comienza a rechazar la actividad y a no poner atención. Sus profesores reportan que no avanzan o no quieren hacer nada", dice Vargas.

También empieza a presentar trastornos psicosomáticos: me duele la pierna, la cabeza, el estómago. Todo para no ir a esas clases. No se ve feliz sino cansado y aburrido.

En su libro Despertando a la vida: Estimulación temprana, las psicólogas María Claudia Medina Villegas y María Eugenia Posada señalan que son enemigos de la buena estimulación el afán, las interrupciones (teléfono, atención a otros asuntos), la presión por los resultados o preocupación por el nivel de realización del niño.

Y EN ESTA EPOCA.

Las vacaciones son una buena época para explorar otras actividades con los pequeños, eso sí hay que tener claridad en que ellos necesitan tiempo para el ocio creativo, es decir, para quedarse en casa, disfrutar de su ambiente, hacer lo que les nace, pues ahí la imaginación vuela.

Para los niños más grandecitos las ciudades ofrecen diferentes alternativas, por ejemplo.

* En el Planetario Distrital (Bogotá) hay actividades lúdicas y creativas para niños y jóvenes, desde títeres, astronomía básica, reloj de arena, observación solar y construcción de estrellas y cohetes. Las vacaciones astronómicas se reinician este 11 de enero. También en el Museo de los Niños y en museos y centros interactivos de las distintas ciudades.

* En los jardines infantiles, juntas comunales y parroquias se organizan cursos y talleres de origami, fomi, plastilina, que permiten mejorar la precisión y tener más creatividad.

* Las bibliotecas del país, como la Luis Angel Arango, y universidades como la Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, tienen programas de conciertos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.