LA REBELDE LOCURA DE LOS HUMALA

LA REBELDE LOCURA DE LOS HUMALA

Sus detractores lo llaman el neonazi cholo . Isaac Humala, racista confeso y fundador del pensamiento ultranacionalista etnocacerista, es el patriarca de la única familia en el Perú que ha protagonizado dos rebeliones contra dos gobiernos en menos de cinco años: el de Alberto Fujimori y el de Alejandro Toledo.

09 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Sus detractores lo llaman el neonazi cholo . Isaac Humala, racista confeso y fundador del pensamiento ultranacionalista etnocacerista, es el patriarca de la única familia en el Perú que ha protagonizado dos rebeliones contra dos gobiernos en menos de cinco años: el de Alberto Fujimori y el de Alejandro Toledo.

A una semana del levantamiento armado y toma de rehenes protagonizado por su hijo Antauro -capturado el martes cuando negociaba con las autoridades-, y luego felicitarlo públicamente por lo que considera su "gesta patriótica", anunció que asumirá su defensa legal hasta llegar a las instancias internacionales.

"A mi hijo lo tomaron prisionero en plenas tratativas. El no se entregó -asegura-. Y ahora temo que lo envenenen o que sufra un accidente en prisión".

La prensa peruana no ha dudado en meterlo en el costal de los políticos delirantes. Este hijo de Ayacucho (sur peruano), a sus 73 años, defiende ideas como el "golpe de Estado de las masas", el "racismo reivindicativo", y la "eticocracia", entre otras perlas.

"Algunos periódicos nos consideran chiflados. A Antauro lo toman por loquito. A mí, algunas revistas me han ridiculizado, me han presentado como un paisanito que quiere restablecer el Imperio Incaico", explica.

Abogado, nieto de montoneros (combatientes que resistieron la invasión chilena el siglo XIX, junto con el héroe ayacuchano Andrés Avelino Cáceres, en los Andes), Isaac Humala comenta que por eso su familia es "de pelea". En los 50, coqueteó con el aprismo y el comunismo, y fue perseguido y encarcelado.

En el 2000, su otro hijo, el teniente coronel Ollanta Humala se tomó un cuartel en Tacna (sur) y pidió la salida de Fujimori y el asesor Vladimiro Montesinos, denunció que las Fuerzas Militares estaban manipuladas. Al asumir Toledo el poder, lo indultó y fue enviado como agregado militar a Francia. Luego a Corea del Sur. Hace unos meses, cuando se le llamó a retiro, desconoció la orden y dijo que la impugnará. Sigue en Seúl.

El poder sigue siendo una tarea pendiente para los Humala. En el 2001, Antauro fue candidato al Congreso. Esta semana, a propósito del episodio de Antauro, Ollanta se quejó de que esto lo perjudica, pues tiene aspiraciones políticas. Y ayer, Isaac, el padre, encabezaba un mitin en una céntrica plaza limeña.

Parece, afirman analistas, haber etnocacerismo para rato. "Mientras haya descontento popular frente al sistema de representación democrático, surgirán movimientos de este tipo. Los Humala pasaron del discurso a la acción y parecen haber conseguido un triunfo político", ha dicho el sociólogo Jaime Antezana.

El historiador Nelson Manrique, también advierte: "Veo con escepticismo que alguno de los Humala llegue al poder. Pero debemos preocuparnos por el movimiento que dirigen, ya que tienen un nivel de organización muy bien estructurado en el interior del país".

Qué es esto del etnocacerismo?.

Es la parte operativa del Movimiento Nacionalista Peruano que fundamos y que está integrado por reservistas. Antauro es el comandante en jefe. Se basa en la doctrina de la etnogeopolítica, que también hemos creado, bajo el sistema de la eticocracia o gobierno de los superiores, los elegidos por Dios o la naturaleza, por encima de la democracia. La etnogeopolítica estudia la raza cobriza en comparación con las otras razas. Nuestra raza ni siquiera ocupa ya su lugar en el destino humano, está apartada.

Pero, todo eso es racismo...

Somos racistas, pero de un racismo reivindicador.

Qué tipo de reivindicaciones?.

Por ejemplo, en la exhibición de las hembras de la especie humana que se llama Miss Mundo, que para mí es como una exhibición de vacas, no participan las cobrizas. La actual reina es peruana, pero parece suiza, y no tiene una gota de sangre cobriza. Es ridículo y una vergenza, no nos sentimos representados.

El etnocacerismo propone restablecer el Imperio Incaico?.

Es imposible restablecerlo, pero hay algunas cosas que rescatar y modernizar para convertir al Perú en una potencia, en un país desarrollado.

Ha dicho usted que los nuevos peruanos deberían dedicarse al cultivo de la coca.

Nuestra tesis es que hay que industrializar las virtudes de la coca. Los agricultores cocaleros deben participar en esta industrialización y así volverse millonarios.

Justifica usted la muerte de los cuatro policías caídos en Andahuaylas?.

Justifico los golpes de Estado de las masas en Andinoamérica, es decir, en los países del antiguo Imperio Incaico, donde no caben los golpes militares. No para tomar el poder, sino para desplazarlo de una autoridad ilegitimada a una legítima. Por ejemplo, de un Presidente a un vicepresidente, como lo que pidió Antauro.

Qué lecciones le deja lo que hizo Antauro?.

Creo que su rebelión fue un empate desde el punto de vista bélico. Pero como acción político-social fue una victoria, porque somos noticia. Al punto de que mi hija, que vive en Europa, me llamó para decirme que el abogado de Saddam Hussein se ha ofrecido a defender a Antauro.

FOTO.

- Isaac Humala y Elena Tasso, padres de los hermanos Humala, muestran la foto de Antauro, el cuarto de siete hermanos.

- Antauro Humala pedía la salida de Alejandro Toledo.

- Ollanta Humala, en el 2000 se rebeló contra Fujimori.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.