UNA HERENCIA GENIAL INCIERTA

UNA HERENCIA GENIAL INCIERTA

La empresa que administra los derechos de autor de Salvador Dalí Demart Pro Arte, del fotógrafo francés Robert Descharnes fue vendida al grupo británico Henry Ansbacher por unos 15 millones de dólares, afirmó el diario El Periódico en Barcelona. Antes de conocerse la noticia de esta transacción algunos intelectuales catalanes se dirigieron al ministro de Cultura, Jorge Semprúm, reclamando que el Estado asuma la condición de heredero universal del patrimonio artístico de Dalí .

29 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras, su ciudad natal, donde el pasado miércoles se le rindió un homenaje con diversos actos. Descharnes que llegó a esta ciudad procedente de París para asistir a una reunión de la Fundación Gala-Dalí no pudo ser localizado para desmentir o confirmar la venta de Demart.

El segundo aniversario de la muerte del genial pintor coincidió con la reestructuración de la Fundación Gala-Dalí que cuenta con un nuevo presidente, el ex coordinador de la Villa Olímpica, Ramón Boixados.

Desde la muerte de Dalí este cargo estaba vacante. El reparto del legado que por voluntad de Dalí fue para el Estado español y la reorganización de la Fundación fueron temas resueltos en este tiempo, pero la batalla por la gestión de sus derechos sigue siendo un aspecto polémico a juicio de algunos intelectuales catalanes, que pugnan por una claridad sobre el control de los royalties derivados de la obra del pintor.

Descharnes logró en 1986 que Dalí firmara un contrato mediante el cual el pintor le cedía como administrador de Demart la gestión de sus derechos de autor hasta el año 2004.

Los firmantes de la carta a Semprún lamentan que las cantidades que esta sociedad exige no beneficien al Estado español, pues está domiciliada en un paraíso fiscal , según denunciaron Joan Tharrats, Joan Abello, Luis Romero, Ramón Guardiola, Joaquín Molas y Antonio Ribas, entre otros.

La firma Demart es una sociedad holandesa con domicilio fiscal en Suiza. La venta de Demart a una sociedad británica está supeditada a la autorización por parte del Estado heredero de los derechos de autor y del resto del legado del artista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.