LÓPEZ REABRE DEBATE A REELECCIÓN

LÓPEZ REABRE DEBATE A REELECCIÓN

Diferentes reacciones provocó ayer la columna del ex presidente Alfonso López titulada Es inexequible la reelección? , publicada en este diario, en la que se cuestiona sobre los vicios de forma y de contenido del acto legislativo que aprobó la reelección, y la revisión que debe hacer de él la Corte Constitucional.

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Diferentes reacciones provocó ayer la columna del ex presidente Alfonso López titulada " Es inexequible la reelección?", publicada en este diario, en la que se cuestiona sobre los vicios de forma y de contenido del acto legislativo que aprobó la reelección, y la revisión que debe hacer de él la Corte Constitucional.

El senador Armando Benedetti asegura que, contrario a lo que menciona López, el Estatuto de Garantías sí da igual de derecho a los candidatos.

Parece que toda esa teoría fuera para descartar al presidente Uribe y allanar el camino para cualquier otro ex presidente, por ejemplo, César Gaviria , señaló.

En su concepto, el que el Referendo haya sido aprobado en la plenaria de la Cámara con 115 votos muestra que es voluntad expresa de un órgano legislativo para que termine en manos de la Corte .

Pero otra cosa piensa Rodrigo Rivera, senador liberal oficialista, quien anota que en su escrito López abre un oportuno debate jurídico, en momentos en que está pendiente el fallo de la Corte. "Lo que el ex presidente plantea ahora es que hay unos vicios que no son propiamente de forma, sino que tienen que ver con que se rompa la estuctura del Estado de derecho. En este caso, con que se rompa el principio de la igualdad. Creo que ese es un argumento muy fuerte, que podría dar lugar a la declaratoria de inexequibilidad", dijo Rivera.

Coincide el senador Darío Martínez, al decir que no hay ninguna duda de que la reelección "vulnera ostensible y groseramente el derecho a la igualdad", y con ella se "constitucionalizó el abuso de poderes, que rompe todo el equilibrio democrático".

El representante por la coalición Alternativa Democrática Wilson Borja va más allá, y afirma que el ex presidente plantea dos temas neurálgicos: que no es aceptable que un acto legislativo le cambie las reglas de juego a la Corte Constitucional, al reducir a la mitad el período que tiene para poder decidir sobre actos legislativos, y que la Constitución no puede ser cambiada de fondo por el Congreso.

"Por eso es que el ex presidente López plantea claramente en el último párrafo de su columna que el cambio de un artículo de la Carta Política, como el que plantea la Presidencia, cambia de fondo toda la Constitución", aseguró.

Gustavo Petro, presidente del Polo Democrático, también dice que López repite los puntos que él y otros contradictores del tema defendieron durante la discusión en el Congreso.

"Como lo dijimos en su momento, se rompe el derecho a la igualdad, porque no solamente los candidatos diferentes que se presenten a la campaña no tienen las mismas condiciones del Presidente, sino que además no todos los funcionarios públicos se pueden presentar a la candidatura", dijo.

El senador Juan Fernando Cristo también le da la razón al ex presidente López y asegura que durante el debate del acto legislativo el liberalismo planteó las mismas inquietudes. "Es claro, además, que si la Corte Constitucional mantiene su jurisprudencia, varias veces reiterada, sobre el trámite de los proyectos de acto legislativo, la reelección no aguanta el más mínimo examen por parte de este tribunal. Y en cuanto a la decisión de fondo, López da en el blanco cuando afirma que una reforma constitucional puede ser declarada inconstitucional".

FOTO.

- Rodrigo Rivera.

- Armando Benedetti.

- Gustavo Petro.

- Juan Fernando Cristo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.