ABBAS DEDICÓ SU TRIUNFO A ARAFAT

ABBAS DEDICÓ SU TRIUNFO A ARAFAT

Nadie esperaba aquí ningún tipo de sorpresas. Los palestinos fueron a votar ayer sabiendo de antemano que su nuevo Presidente sería Mahmud Abbas. Si las encuestas previas le daban una votación cercana al 70 por ciento, los sondeos a boca de urna, divulgados al cierre de esta edición, lo confirmaron. (VER GRAFICO: HOLGADO TRIUNFO DE ABBAS)

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Nadie esperaba aquí ningún tipo de sorpresas. Los palestinos fueron a votar ayer sabiendo de antemano que su nuevo Presidente sería Mahmud Abbas. Si las encuestas previas le daban una votación cercana al 70 por ciento, los sondeos a boca de urna, divulgados al cierre de esta edición, lo confirmaron.

(VER GRAFICO: HOLGADO TRIUNFO DE ABBAS).

Por eso, Abbas no esperó a que se conocieran los resultados oficiales (que se divulgarán en la mañana de hoy) para proclamar su victoria: "Quiero agradecer su apoyo a todos los votantes y dedicar esta victoria al espíritu del comandante y shahid (mártir) Yasser Arafat, así como a los miles de prisioneros (en cárceles israelíes) y a los líderes de Al Fatah".

El 66-70 por ciento para Abbas y el 20 por ciento para su más inmediato seguidor, el independiente Mustafá Barghouti, hicieron decir al canciller argentino y observador electoral internacional Rafael Bielsa que la jornada había transcurrido bajo "la paz de saber que los dados ya están jugados".

La jornada electoral transcurrió en casi total normalidad, salvo un incidente registrado al atardecer, cuando hombres armados se aglomeraron junto a la sede de la Comisión Electoral central en Ramala, exigiendo la prolongación del horario de votación. También hubo denuncias de que las fuerzas israelíes impedían la llegada de palestinos a puestos de votación. Al final, la Comisión decidió cerrar las mesas electorales dos horas más tarde.

Ante el éxito de la jornada, el presidente estadounidense George W. Bush se mostró esperanzado. Prometió ayudar al nuevo Presidente y pidió a Israel que ayude a mejorar las condiciones de vida de los palestinos de Gaza y Cisjordania: Las elecciones presidenciales palestinas marcan un "paso clave" hacia la construcción de un futuro democrático (...) Son esenciales para el establecimiento de un Estado palestino pacífico, democrático, viable independiente y soberano".

En Jenin, los Batallones de los Mártires de Al Aqsa se presentaron a votar, pero debieron dejar sus armas afuera, tal cual lo exige la Comisión Electoral. Zakaría Zbeidi, considerado jefe del grupo radical en la zona y uno de los principales requeridos por Israel, depositó su voto, mientras sus compañeros afirmaban que "todos estamos con Abu Mazen (como también se conoce a Abbas)", aunque debió corregirse ya que casi dicen Abu Ammar , el nombre de guerra del fallecido Yasser Arafat.

Los palestinos mostraban orgullos ayer la tinta indeleble que indicaba que habían votado, mientras cientos de personas salieron a las calles a celebrar el triunfo de Abbas.

Especialmente feliz con esa marca estaba Nisrin Shahin, una joven de 28 años, dedicada en las últimas semanas, junto a varios jóvenes palestinos, a una campaña destinada a sacar a la gente a la calle y convencerla a votar. En medio del ruido de los potentes parlantes que salían de los vehículos de la campaña, adornados con carteles y numerosos globos con los colores de la bandera palestina, los jóvenes lograron que varios se decidieran a votar.

El resultado del trabajo de Nisrin y de sus compañeros fue recompensado. Según datos de la Comisión Electoral, el 70 por ciento de los palestinos inscritos ejerció su derecho al voto, una cifra altamente esperanzadora para el proceso democrático que debe seguir con la continuación de las elecciones municipales y las legislativas.

FOTO/AFP.

- Las mujeres tuvieron una copiosa participación en la jornada electoral de ayer, como esta palestina en el campo de refugiados de Nusseirat, en Gaza.

- Mustafá Barghouti, al momento de votar en Ramala.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.