¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EN CRÉDITOS Y BECAS INTERNACIONALES COLFUTURO MARCA LA PAUTA

La Fundación Para el Futuro de Colombia, Colfuturo, tiene abierta la convocatoria para que profesionales colombianos en distintas áreas del conocimiento apliquen para acceder al programa de créditos-beca, que anualmente financia maestrías y doctorados en las más reconocidas universidades del mundo.

Redacción El Tiempo
La Fundación Para el Futuro de Colombia, Colfuturo, tiene abierta la convocatoria para que profesionales colombianos en distintas áreas del conocimiento apliquen para acceder al programa de créditos-beca, que anualmente financia maestrías y doctorados en las más reconocidas universidades del mundo.
El programa, cada año otorga entre 130 y 170 créditos-beca.
La convocatoria de Colfuturo, esta dirigida a profesionales que tengan una carta de aceptación en una Universidad de excelentes condiciones académicas.
En promedio anualmente se presenten a Colfuturo 400 aspirantes, tras un proceso selectivo se escogen a los beneficiarios de los créditos-beca hasta por un tope máximo de 50 mil dólares.
Una vez que estas personas regresen a Colombia, con su título, la mitad de ese crédito se convierte en una beca y la otra mitad en un crédito blando que se paga a cinco años con uno de gracia.
Los requisitos para acceder a los créditos-beca consisten en contar con la carta de aprobación de la Universidad para realizar un doctorado o maestría en cualquiera de las ciencias del saber.
El aspirante tiene que demostrar que habla un segundo idioma, el director ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro, insiste en que los apoyos se otorgan de manera especial en universidades que no sean hispano parlantes, porque Colfuturo cree que es fundamental diversificar la experiencia educativa en otros idiomas.
Selección transparente
La selección de los beneficiarios del programa créditos-beca se hace a través de la Internet y comienza con resolver un formulario para aplicar, que debe ser acompañado con las calificaciones y los soportes respectivos.
En el proceso de selección no hay entrevistas personales, estas se reemplazan con ensayos y cartas de recomendación, Colfuturo hace un proceso de selección independiente bajo sus normas porque no dependen económicamente de ningún organismo.
Como Colfuturo maneja sus propios fondos no se ciñe bajo ningún tipo de presión y maneja de manera transparente el proceso de selección.
Adicionalmente por área cuenta con unos comités de profesionales que revisan las solicitudes para descartar las que no cumplen con los requisitos.
Desde cualquier lugar del mundo un profesional colombiano tiene todo el derecho y la igualdad de garantías para acceder a los créditos-beca de Colfuturo, siempre y cuando ya cuente con la aceptación de la universidad.
Lo cierto es que se trata de un proceso competitivo en el que se tienen en cuenta todos los factores anteriormente explicados.
Becas por montón
El año pasado se registraron 467 profesionales aspirantes y se apoyaron a 136 personas porque no alcanzaron los recursos para apoyar todas las solicitudes. El volumen y la capacidad de las personas que solicitan los créditos, es muy alto, en comparación a los recursos de la entidad.
La fundación se nutre de su fondo natural que se ha cuidado e invertido de manera apropiada para contar con los recursos necesarios para atender en parte las solicitudes.
También Colfuturo recibe dividendos los créditos que otorgan, puesto que los estudiantes son muy serios en sus compromisos de devolver el préstamo asignado, lo que se demuestra en una cartera totalmente sana.
Tras 14 años de funcionamiento Colfuturo se ha sostenido gracias a una acertada política de inversión, de recuperación de cartera, de seriedad en los pagos de los becarios y una década de los 90 muy productiva desde el punto de vista de inversión.
Podríamos concebir a Colfuturo como un banco para profesionales donde se otorgan créditos subsidiados, donde no se paga nada mientras se estudia, y luego al conseguir el título, regresa a Colombia y cuenta con un año de gracia y luego empieza a pagar con una tasa líbor más dos puntos.
Se parece a un banco también en cuanto al rigor del recaudo, al manejo de la cartera y a su relación estricta con los estudiantes para que cumplan con todos los acuerdos financieros.
En cuanto a la figura de fundación, esta se da a través del otorgamiento de becas, el año pasado Colfuturo comprometió recursos por más de cuatro millones de dólares, de los cuales el 50 por ciento eran becas.
Realmente la inversión en la educación que hace la institución es recompensada con las posiciones que han alcanzado en los diferentes campos del conocimiento los estudiantes apoyados por Colfuturo y la capacidad de los profesionales que regresan al país así lo demuestran.
Para respaldar en el campo laboral a las personas que han estudiado en el exterior, Colfuturo diseñó el Programa de Intermediación Laboral, creado para ayudar a ubicar en los mejores puestos dependiendo de las áreas.
De acuerdo con Jerónimo Castro hay áreas donde definitivamente es mas fácil ubicar laboralmente a los profesionales, pero hay otras en las que cuesta mucho mas dificultad como en el campo de las artes porque allí el desarrollo no es necesariamente de tipo laboral.
El apoyo que brinda Colfuturo en el campo laboral no se convierte en una garantía de ubicarse rápidamente, pero si se trata ir un poco más allá de la parte académica con los beneficiarios de los créditos, se trata de un respaldo adicional.
En este momento si resulta muy importante tener en cuenta que los aspirantes a los créditos para cursar posgrados en el exterior analicen fríamente las posibilidades del mercado laboral para escoger la tendencia que de pronto le va a brindar mayores posibilidades laborales puesto que adquiere un compromiso financiero que va a cubrir en el futuro inmediato.
Las áreas de mayor demanda en el campo de los posgrados en el exterior son las relacionadas con la administración, finanzas, derecho, ingenierías y relaciones internacionales.
En cambio, las áreas de ciencias básicas son las que tienen menor predilección por el público.
Colfuturo durante 14 años de existencia ha entregado 1.318 becas y ya ha regresado al país un elevado porcentaje de los estudiantes que se han visto presionados por las extremas medidas de seguridad adoptadas en Estados Unidos a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y las dificultades económicas en otros países, lo que han hecho ver a Colombia como un destino propicio para el desarrollo profesional con mayores posibilidades.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO