ALERTA EN TUNJA POR SALMONELA

ALERTA EN TUNJA POR SALMONELA

Aunque la Secretaría de la Protección Social de Tunja asegura haber controlado un brote de infección diarreica en un sector del occidente de la ciudad, continúa el temor entre los habitantes del área, donde 17 personas resultaron afectadas.

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aunque la Secretaría de la Protección Social de Tunja asegura haber controlado un brote de infección diarreica en un sector del occidente de la ciudad, continúa el temor entre los habitantes del área, donde 17 personas resultaron afectadas.

El problema comenzó el pasado 8 de diciembre, cuando un joven de 21 años, residente en el límite de los barrios Bello Horizonte y Fuente (cuarta etapa), presentó fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración y escalofrío un día después de consumir leche en bolsa.

De inmediato fue llevado a urgencias de la clínica Saludcoop, donde le medicaron analgésicos. No obstante, los síntomas persistieron y la fiebre alcanzó los 40 grados, por lo que el 14 de diciembre la familia volvió a internar al enfermo, quien ingresó desmayado.

Mientras tanto, otros cuatro miembros de su familia -incluida una niña de 3 años- sufrían los mismos síntomas, aunque menos fuertes. El día 15 el joven no mejoró y fue puesto en observación.

Finalmente, los resultados de los exámenes de laboratorio que le practicaron (hemocultivos) determinaron que había sufrido una infección con salmonela, una bacteria que produce diferentes enfermedades diarreicas, algunas de ellas graves.

En este caso, el afectado presentó edema pulmonar, síndrome hepático y hemorragias, por lo que fue puesto en cuidados intensivos. Luego de conocerse el diagnóstico, los otros cuatro afectados fueron internados y tratados para combatir la infección.

Habitantes del sector, conformado por los barrios Altamira, Bello Horizonte y La Fuente, indicaron que otros doce vecinos debieron buscar ayuda médica al presentar idéntica sintomatología.

Saludcoop reportó el caso a las autoridades del municipio, que pusieron en marcha un operativo en la zona. Una de las medidas adoptadas fue un cerco sanitario que incluyó visitas a establecimientos que manipulan productos alimenticios, para establecer sus condiciones de higiene y revisarles las licencias.

Primer cierre.

Un asadero de pollos fue cerrado, debido a que presentaba un foco de contaminación. El informe oficial de la Secretaría de la Protección Social se refiere a una "infección transmitida por el mal estado o mala disposición de algunos alimentos, como carnes, huevos y lácteos", pero no emplea el término salmonela.

Carlos Julio Vacca, titular de esa dependencia, anunció que se están aplicando severos controles a los negocios de comidas y que se exigirá a quienes los atienden que presenten el carné que los acredita como personas aptas para manipular alimentos.

"Para expedirles el documento se les exige certificado médico general, examen coprológico y frotis nasal", explicó el funcionario, quien agregó que de todas maneras es muy importante que la ciudadanía tome medidas preventivas, pues estas dolencias son de fácil transmisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.