PASEOS DE OLLA DESPIDEN LAS VACACIONES

PASEOS DE OLLA DESPIDEN LAS VACACIONES

Aunque la violencia y la contaminación han acabado con buena parte de los sitios más buscados para los paseos del Día de Reyes, como Pescadero, en Piedecuesta; Piedra e pato, en Barbosa; La Gómez, en Sabana de Torres, y El Llanito, en Barrancabermeja, se mantiene la tradición de salir a dar una vuelta en el festivo.

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aunque la violencia y la contaminación han acabado con buena parte de los sitios más buscados para los paseos del Día de Reyes, como Pescadero, en Piedecuesta; Piedra e pato, en Barbosa; La Gómez, en Sabana de Torres, y El Llanito, en Barrancabermeja, se mantiene la tradición de salir a dar una vuelta en el festivo.

Para los barramejos y otros habitantes del Magdalena Medio, uno de los mayores atractivos es la quebrada La Gómez, a 45 minutos del puerto petrolero, por sus aguas cristalinas.

Sin embargo, muchos se inclinan por La Represa, Las Parrillas y las sedes recreativas de Cafaba y el Club Miramar, que gozan de las aguas de la ciénaga Miramar. Cerca de 4.000 personas visitan La Gómez, mientras que los demás sitios atraen a unas 3.000.

En la mayor parte de los paseos no falta la olla del sancocho de gallina o trifásico (pollo, costilla y pescado), o el asado de bocachico, carne y chunchulla al carbón, en menor medida.

Según el coronel Jorge William Gil, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, todos estos lugares cuentan con la seguridad de sus efectivos, así como de los batallones Nueva Granada y Plan Energético y Vial No.7 del Ejército.

Festival de Verano.

En Pescadero (Piedecuesta), a 40 minutos de Bucaramanga, hoy se remata el Noveno Festival de Verano, que se desarrolla desde el sábado.

Las actividades en este lugar, que tiene como telón de fondo las montañas del cañón del Chicamocha, arrancarán a las 10 de la mañana con la final de los campeonatos de voleibol y fútbol playa. Desde las 2:30 y hasta las 8 p.m. habrá orquestas en una tarima instalada al lado del río.

La empresa Transpiedecuesta prestará sus servicios durante todo el día para facilitar el desplazamiento de las familias al lugar, donde se consiguen platos típicos como carnes oreadas y frescas, mute, pepitoria, bebidas tradicionales -chicha de maíz y de corozo- y, por supuesto, las tradicionales hormigas culonas.

En Barbosa, a 4 horas de Bucaramanga y a una hora y quince minutos de Tunja, también hoy se clausura la edición 18 del Festival del Río Suárez, que anoche proclamó a la nueva Chica Latina.

Para todo este puente festivo se programaron deportes extremos en la playa, desfiles en traje de baño, ciclomontañismo y un particular concurso de empacadores de bocadillo, que rindió homenaje a las personas que trabajan con el emblemático bocadillo veleño.

Para garantizar la seguridad en las vías, la Policía de Carreteras dispuso mil agentes en los puntos más críticos del departamento.

FOTO/Ricardo Pérez Romero.

Entre el olor a humo que sale de las ollas, los barramejos disfrutan desde ayer de los paseos de Reyes, tanto en los sitios públicos como en las sedes sociales y recreativas de los particulares.

FOTO/Edgar Vargas.

- Mientras decenas de familias disfrutaban ayer de las aguas frías del río Chicamocha, esta mujer hizo de la arena su colchón y corvirtió sus maletas en una almohada para entregarse al sueño.

- La represa es el sitio más concurrido por los bañistas del Magdalena Medio durante el fin de semana. Las aguas de la ciénaga San Silvestre la convierten en el mayor atractivo.

- Como es tradición, los jóvenes utilizaron neumáticos para jugar con las corrientes de los ríos Manco y Chicamocha, que se unen en el sector de Pescadero.

- Como novedad del Noveno Festival de Verano que hoy termina en el sector de Pescadero, en Piedecuesta, se instalaron bicicletas estáticas para que los turistas practicaran spinning .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.