DE NOVARTIS S.A.:

DE NOVARTIS S.A.:

Señora Defensora:

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Señora Defensora:.

Nos referimos a su artículo Revuelo por el uso de la Ritalina , del 21 de noviembre del 2004. Las inconsistencias de esa nota les han causado gran inquietud a las directivas de Novartis, casa farmacéutica responsable de la investigación y desarrollo de la Ritalina, que es un medicamento utilizado por los especialistas en el mundo entero, desde 1956, para el tratamiento de los pacientes con trastornos de hiperactividad y déficit de atención (ADHD).

Nos preocupan la confusión, las múltiples dudas y el pánico que se produjeron en los pacientes (población pediátrica en este caso) y, obviamente, en sus familiares. Dicho artículo lesiona los intereses de los médicos y pone en duda la idoneidad de las autoridades sanitarias que controlan los medicamentos bajo la tutela del Fondo Nacional de Estupefacientes, con carácter de exclusividad.

Dadas las implicaciones y los graves perjuicios que pueden originar publicaciones que no cuenten con el debido sustento y veracidad de sus afirmaciones, tanto para los intereses de un sujeto en particular como para los consumidores en general, solicitamos que, por el mismo medio y condiciones en que fueron inicialmente publicadas, se emitan las aclaraciones y rectificaciones correspondientes.

María Cristina Eslava, MD.

Director médico, MD.

Luis Marsicano.

Director Comercial.

Novartis de Colombia S. A.

R. La carta de los directores de Novartis llegó con retraso al escritorio de la Defensora. Publico apartes de la misma, pese a que en una columna del 12 de diciembre pasado atendí la protesta de los psiquiatras por la nota sobre la Ritalina, para que el punto de vista de esa casa farmacéutica sea conocido por los lectores. Según la conclusión a la que llegué en esa ocasión, "los periodistas no tienen la capacidad para dirimir dudas científicas...", sino que pueden escribir artículos sobre las controversias que se presenten consultando las fuentes apropiadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.