Secciones
Síguenos en:
QUÉ ES LA LABERINTITIS

QUÉ ES LA LABERINTITIS

Es una inflamación del sistema del laberinto o vestibular, que está localizado dentro del oído interno, al lado de la cóclea (sistema de audición). Dicho sistema es el encargado de regular o mantener el equilibrio de las personas. (VER INFOGRAFIA: MAS QUE UN SIMPLE MAREO)

Es una inflamación del sistema del laberinto o vestibular, que está localizado dentro del oído interno, al lado de la cóclea (sistema de audición). Dicho sistema es el encargado de regular o mantener el equilibrio de las personas.

(VER INFOGRAFIA: MAS QUE UN SIMPLE MAREO).

Cuando ocurre irritación, alteración o inflamación de alguno de los sistemas (hay uno en cada oído, para cada lado del cuerpo), la persona experimenta una sensación de inestabilidad o vértigo.

Si el problema se presenta en el laberinto se diagnostica como laberintitis, si ocurre en el nervio recibe el nombre de neuronitis vestibular. No obstante, los síntomas son semejantes.

Qué la produce?.

La mayoría de las veces estos males son provocados por virus y se presentan entre 15 a 20 días después de ocurrida una gripa. Con menor frecuencia este mal es ocasionado por virus como el del herpes zoster, infecciones bacterianas en el oído o es fruto de problemas cerebrales, entre ellos tumores o accidentes cerebrovasculares.

Qué se siente?.

Cuando una persona padece vértigo por esta causa tiene la sensación de que las cosas giran rápidamente a su alrededor, lo que le produce náusea, vómito, palidez, sudoración y, en algunos casos, diarrea. Esa es la razón por la que muchas veces estos síntomas se confunden con los de una intoxicación.

Cuál es el tratamiento?.

Consiste en manejar los síntomas con medicamentos y mantener al paciente bien hidratado y en reposo. El pronóstico de esta clase se males es muy bueno. La etapa aguda dura entre tres y cinco días, pasados los cuales empieza el proceso de recuperación.

Es posible que después de eso la persona continúe con la sensación de inestabilidad (aunque no la del vértigo inicial) durante dos o tres semanas más.

Es frecuente?.

Es un mal muy común, sobre todo en épocas en las que se registran picos altos de infecciones virales (respiratorias). Puede afectar a gente de todas las edades, sobre todo adultos.

Fuente: Augusto Peñaranda Sanjuán, otorrinolaringólogo de la Fundación Santa Fe (Bogotá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.