RETORNO A LA CIUDAD SIN CONTRATIEMPOS

RETORNO A LA CIUDAD SIN CONTRATIEMPOS

Todo estuvo controlado. Una camioneta se apagó justo cuando su conductor pagaba el peaje de Chusacá, y de inmediato cinco hombres de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) lo empujaron para que no creara el trancón. Fue el peaje que, además, tuvo el más alto registro de paso de vehículos en una hora: 2.400.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Todo estuvo controlado. Una camioneta se apagó justo cuando su conductor pagaba el peaje de Chusacá, y de inmediato cinco hombres de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) lo empujaron para que no creara el trancón. Fue el peaje que, además, tuvo el más alto registro de paso de vehículos en una hora: 2.400.

A las 6 de la tarde de ayer, ya habían entrado a la ciudad 71.000 carros y se estimaba que la cifra llegaría a 130.000 a la medianoche y sin caos. Al mismo tiempo, salieron 49.000 vehículos de la ciudad. La operación retorno estuvo ordenada y los 2.500 efectivos de la Policía de Carreteras, la Metropolitana, así como el personal de la Defensa Civil no reportaron accidentes graves.

Se registraron, sí, cuatro choques simples conciliables (uno de ellos entre el peaje de Chusacá y la planta de la fábrica Eternit que generó bloqueos en la vía), la inmovilización de un carro y una moto por seguro obligatorio vencido y 11 comparendos.

Igualmente, la detención del conductor de una moto en la que iban tres personas en estado de embriaguez.

"En total, durante el puente se movilizaron 668.000 vehículos, 343.000 entrando y 325.000 saliendo, y tenemos un excelente balance con mínimos problemas", dijo el secretario de Tránsito, Eduardo Mendoza.

La Autopista Sur fue el punto de mayor movimiento. Por este lugar, entraron en promedio 50 carros por minuto y salieron 30. Para el secretario Mendoza, esto se debe, en parte, a la ola verde que extendió los tiempos de la semaforización en distintas zonas neurálgicas del retorno (una de ellas ubicada entre Soacha y el barrio Venecia), y que "hicieron ganar tiempos increíbles".

En el resto del país también hubo una alta movilización de pasajeros, con más de 11 millones de personas viajando por las carreteras. Sin embargo, durante el puente festivo diez personas murieron en ocho accidentes registrados en las carreteras nacionales. De estos, cuatro fallecimientos se registraron ayer: dos en el Alto del Vino, en Cundinamarca, y dos en Caldas, en el Parque de los Nevados.

El domingo, en la vía de Jambaló a la vereda La Mina (Cauca), se accidentó un bus escalera con 60 pasajeros. Cuatro de ellos fallecieron.

MOVILIZACION EN EL PAIS.

(puente de Reyes).

Vehículos que se movilizaron en el 2004: 1.452.812.

Vehículos que se movilizaron en el 2005: 3.335.732.

Aumento en movilización, 65 por ciento.

Personas que salieron en el 2004: 7.264.060.

Personas que salieron en el 2005: 11.768.670.

Accidentes de tránsito: 8.

Número de muertos: 10.

Número de lesionados: 8.

Frente a las cifras consolidadas de la época de vacaciones decembrinas del 2004, se redujo un 39 por ciento absoluto la accidentalidad y se bajó un 68 por ciento absoluto en lesionados. En muertes se dio un aumento ponderado del 2.5 por ciento.

Fuente: Policía de Carreteras.

FOTO/Fernando Ariza HOY.

- En la autopista sur no se presentaron contratiempos, pese a la gran cantidad de vehículos que ingresó a la ciudad por esta vía.

- El dueño de esta moto fue detenido por conducir borracho y llevar como pasajeros a dos amigos.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Llegada de pasajeros en la avenida Boyacá con calle 13.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.