RENUNCIÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR DE PERÚ

RENUNCIÓ EL MINISTRO DEL INTERIOR DE PERÚ

La renuncia del ministro del Interior, Javier Reátegui Roselló, quien fue el principal blanco de las críticas de opositores al régimen de Toledo en la crisis de Andahuaylas, se convirtió ayer en la primera víctima política de la asonada violentista.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La renuncia del ministro del Interior, Javier Reátegui Roselló, quien fue el principal blanco de las críticas de opositores al régimen de Toledo en la crisis de Andahuaylas, se convirtió ayer en la primera víctima política de la asonada violentista.

Tres miembros del gabinete de Alejandro Toledo hicieron en el Congreso una férrea defensa de la estrategia del Gobierno peruano para afrontar la rebelión de Antauro Humala.

En los sucesos de Andahuaylas murieron cuatro policías el 2 de enero pasado, tras la toma de una comisaría por miembros de un movimiento ultranacionalista.

"Consciente del actual ánimo político polarizado, he presentado mi renuncia irrevocable con el fin de evitar mayores confrontaciones y ruido político", dijo Reátegui, con voz entrecortada, luego de su exposición en el parlamento peruano, adonde acudió para esclarecer la responsabilidad de su cartera en la rebelión de Antauro Humala.

Reátegui fue señalado de no haber tomado acciones para evitar la toma de la comisaría de Andahuaylas, pese a haber recibido oportunamente informes de Inteligencia que advertían un posible estallido de violencia protagonizada por los etnocaceristas en esa provincia andina.

Poco antes, el ministro de Defensa, Roberto Chiabra, declaró ante el pleno del Congreso que "existen militares activos simpatizantes del movimiento etnocacerista liderado por Antauro Humala".

En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, reiteró que existen vínculos entre los etnocaceristas y el grupo armado fundado por Abimael Guzmán, Sendero Luminoso. Aseguró que varios de los seguidores de Humala detenidos confesaron su anterior vínculo con el mencionado movimiento terrorista.

La presentación de estos tres ministros en el Congreso peruano se produce en medio de un clima adverso para el Gobierno de Toledo, ya que sería inminente una moción de censura contra los citados funcionarios, impulsada por la oposición parlamentaria, que los obligaría a dejar sus cargos.

La votación sobre la moción de censura se realizaría a más tardar el viernes 14.

FOTO.

Javier Reátegui Roselló, ministro del Interior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.