COORDINADORA ACEPTA DIALOGAR CON GOBIERNO

COORDINADORA ACEPTA DIALOGAR CON GOBIERNO

En un sorpresivo pronunciamiento lanzado ayer desde Mesetas (Meta) por los principales comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a nombre de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar (CNGSB), manifestaron su disposición de aceptar diálogo directo de paz, tal y como lo propuso el presidente César Gaviria Trujillo. Sin embargo, la Coordinadora condiciona el diálogo al cese de las hostilidades militares en cualquiera de sus manifestaciones y garantizó que detendría sus acciones guerrilleras.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Además, pide que los diálogos se hagan directamente en La Uribe (Meta); que tenga participación en la Asamblea Nacional Constituyente, y que se designe por parte del Gobierno una comisión directa e inmediata para estudiar la propuesta, vigilada por una veeduría internacional.

Este pronunciamiento de la Coordinadora se da en respuesta al ofrecimiento de diálogo que el presidente Gaviria Trujillo dirigió a las FARC y al ELN, el sábado, en un mensaje al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en la ceremonia de dejación de armas de esta agrupación guerrillera.

La decisión de la Coordinadora de entrar nuevamente al proceso de paz, se conoció luego de una conversación radiotelefónica que sostuvieron ayer desde el corregimiento de Jardín de Las Peñas, jurisdicción de Mesetas (Meta), tres de los jefes máximos de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Raúl Reyes y Alfonso Cano, con seis integrantes de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, entre ellos Diego Montaña Cuéllar y Rafael Serrano Prada.

Serrano señaló que le dijeron a la Coordinadora que el Presidente de la República reclamaba gestos de buena voluntad.

Ellos respondieron que ha habido tres gestos: la entrega de los 16 militares, la liberación de la ex alcaldesa de Cúcuta, así como la puesta en libertad del capitán Edgar Santoyo, secuestrado por el Frente XXVIII , dijo.

Asimismo, según el relato de Serrano, los guerrilleros manifestaron que es el Presidente quien debe nombrar la comisión para negociar directamente con ellos. También resaltaron que no quieren temas vedados en las negociaciones con el Gobierno ., En ese propósito se incluye, además de las FARC, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), al grupo disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), encabezado por Francisco Caraballo.

Cabe anotar, que el 22 de diciembre pasado, la Coordinadora expresó su intención de abrir el diálogo con la Comisión de la Cámara de Representantes, mientras se resgistraban enfrentamientos de las Fuerza Militares con esa agrupación en varias zonas del país.

La Comisión de la Cámara partió de Bogotá en la mañana de ayer a bordo de un helicóptero particular hacia un campamento de las FARC, localizado en la zona de operaciones militares de La Uribe. Pero el aterrizaje se malogró en razón a la presencia de tropas que impidieron esa intención.

Sin embargo, el diálogo se realizó por radioteléfono, con Marulanda Vélez, principalmente.

Las operaciones militares en La Uribe y una vasta zona de la Sierra de La Macarena (Llanos Orientales) se llevan a cabo desde el domingo 9 de diciembre, cuando en todo el país se cumplían las elecciones para la Constituyente.

Dentro del proceso de paz que realiza el Gobierno de Gaviria Trujillo, el pasado sábado, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Mar Caribe, jurisdicción de Cartagena, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) lanzó sus armas al mar y se reincorporó a la vida civil.

Entre tanto, ayer el EPL ratificó que el próximo 16 de marzo hará entrega de las armas, en un acto que se efectuará en San José (Córdoba).

El próximo miércoles, viaja a esa localidad el ministro de Gobierno Humberto de La Calle Lombana, y el consejero presidencial, Jesús Bejarano, para firmar el documento final con esa agrupación guerrillera.

Esta misma semana esa comisión, integrada además por William Ramírez Moyano, Miguel Motoa Curi, Oscar Reyes Cárdenas y Henry Millán González, se reunirá con el presidente Gaviria para informarle sobre el resultado de su contacto con el alto mando de las FARC y la Coordinadora Guerrillera. La declaración El texto de la declaración es el siguiente: La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes se permite informar a la opinión pública lo siguiente: Que en el día de hoy, 26 de enero de 1991, se trasladó al municipio de La Uribe (Meta) para tomar contacto con la Coordinadora Nacional Guerrillera, en la búsqueda afanosa de la paz para el pueblo colombiano. Después de sobrevolar riesgosamente la zona y de comprobar en el área la presencia de las fuerzas en conflicto, se desplazó al corregimiento de Jardín de Las Peñas , del municipio de Mesetas, donde cada uno de los comisionados conversó por radioteléfono con Manuel Marulanda Vélez, Alfonso Cano y Raúl Reyes, quienes manifestaron expresamente que representaban en ese momento a todas las fuerzas agrupadas en la Coordinadora Nacional Guerrillera.

2. La comisión transmitió a los representantes del movimiento armado las declaraciones del señor presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo, expresadas la víspera, manifestando los jefes guerrilleros su beneplácito con esa nueva actitud del alto Gobierno, en el sentido de ofrecer un diálogo directo y expedito .

3. Que la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes recogió como propio para su desarrollo inmediato en esta gestión mediadora, el contenido del documento promulgado el 21 de octubre del año pasado y suscrito conjuntamente por los miembros de una Comisión exploratoria que integraban prestantes personalidades del país y los comandantes de la CGSB, que contempla entre otras cosas, la terminación de las hostilidades en todas sus manifestaciones y la designación por parte del Gobierno de una comisión directa e inmediata para adelantar el proceso de paz, el que estaría vigilado por una veeduría internacional. Este punto fue aprobado por la CGSB dentro de estas nuevas conversaciones.

4. Que la Comisión de Paz de la Honorable Cámara espera reunirse nuevamente esta misma semana con el señor presidente de la República, doctor César Gaviria Trujillo, para informarle en detalle los alcances de la gestión adelantada.

5. Que la comisión reitera su confianza en el proceso de paz que se reanudó en el día de hoy con la CGSB, toda vez que como lo manifestaron sus comandantes, coinciden con el Gobierno en que la Asamblea Nacional Constituyente es el foro histórico para solucionar los graves conflictos de nuestro país . En tal sentido, manifestaron su deseo de poder participar directamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.