MEXICANO ESPECIALISTA EN GOBIERNO CORPORATIVO, FORZADO A DIMITIR POR MAL MANEJO DE CUENTAS DE GASTOS

MEXICANO ESPECIALISTA EN GOBIERNO CORPORATIVO, FORZADO A DIMITIR POR MAL MANEJO DE CUENTAS DE GASTOS

En uno de los últimos contratiempos del movimiento a favor del buen gobierno corporativo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale ha forzado discretamente a renunciar al galardonado jefe de su Instituto Internacional para el Gobierno Corporativo por supuestamente abusar de su cuenta de gastos.

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En uno de los últimos contratiempos del movimiento a favor del buen gobierno corporativo, la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale ha forzado discretamente a renunciar al galardonado jefe de su Instituto Internacional para el Gobierno Corporativo por supuestamente abusar de su cuenta de gastos.

Florencio López de Silanes, de 38 años, aparentemente facturó dos veces a la universidad sus gastos de viajes de negocios, por un total de unos US$150.000, desde mediados de 2001, según fuentes al tanto de la situación. El catedrático de economía y finanzas ha devuelto el monto total, dicen las fuentes. Según lo que acordó con Yale, López de Silanes permanecerá bajo licencia sin sueldo hasta dejar la universidad en junio.

El incidente ha suscitado investigaciones tanto de sus empleadores como del Banco Mundial, donde ha sido consultor de asuntos de gobierno corporativo y ayudado a entrenar a directores corporativos extranjeros. López de Silanes también ha asesorado a varias empresas internacionales y gobiernos, incluyendo el de México, Perú, Colombia y Costa Rica, según la página Web de la universidad.

Ni Yale ni López de Silanes (quien se ha pronunciado a favor de revelar rápidamente los delitos corporativos), anunciaron planes de abandonar el cargo. En respuesta a The Wall Street Journal, el vocero de Yale, Tom Conroy, dijo que (López de Silanes) renunció a Yale como resultado de un mal proceder financiero e irregularidades en su papel como director del Instituto Internacional para el Gobierno Corporativo . Añadió: Se han tomado medidas correctivas apropiadas .

En una declaración que preparó para The Wall Street Journal, López de Silanes reconoció su error. Lamento profundamente cualquier daño no intencionado , dijo en una declaración emitida el viernes a través de su abogado Peter F. Fleming III. He tomado las medidas correctivas apropiadas con todas las partes afectadas y no puedo ofrecer excusa alguna excepto la intensidad de mi enfoque en mi trabajo. Dejo Yale porque es lo correcto para el Instituto y para todos .

Otra pesquisa del Banco Mundial en relación con varios de los contratos otorgados a López de Silanes esta en curso en estos momentos , según Damian Milverton, vocero para el banco de Washington.

Algunos temen que el incidente de Yale tenga repercusiones. Es un ejemplo de por qué liderar con el ejemplo es fundamental en los sectores empresarial y público, dijo Anne Simpson, directora ejecutiva del International Corporate Governance Network, grupo con sede en Londres formado principalmente por inversionistas institucionales activistas.

López de Silanes, nacido en México, fue reconocido recientemente por el Foro Económico Mundial como uno de los 100 Líderes Globales del Mañana; dirigió el Instituto Internacional para el Gobierno Corporativo desde que Yale creó ese centro en julio de 2001. Su meta era aumentar la visibilidad de la escuela de negocios y promover un mejor gobierno en el exterior. Ira Millstein, veterano asesor sobre gobierno corporativo, y Jeffrey E. Garten, director de la escuela de negocios, reclutaron a López de Silanes de la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde era profesor asociado.

López de Silanes logró atraer atención sobre Yale al asesorar, entre otras cosas, a comisiones bursátiles de varios países. También se ganó la fama de ser un jefe estricto que a menudo exige a sus asistentes jornadas de trabajo de 12 horas diarias los siete días de la semana. El especialista también prefería acumular sus recibos durante todo un año para luego buscar su reembolso, según esta fuente. Algunos de sus subordinados empezaron a quejarse de su estilo de gestión a fines de 2002. No está claro si esos reclamos provocaron que Yale lanzara su investigación sobre López de Silanes.

Los funcionarios revelaron supuestas evidencias de que López de Silanes había duplicado sus cargos de hoteles, vuelos y gastos similares de viajes, según una segunda fuente. El 8 de diciembre, Garten convocó a la alta docencia para revelarle las indagaciones en una reunión. Les dijo que Yale había detectado un patrón de graves fallas financieras y que estaba negociando con el abogado de López de Silanes para evitar el difícil proceso de quitarle su cátedra, según algunas de las fuentes presentes.

Algunos de los colegas de López de Silanes se han unido para defenderlo. Condidero que Florencio es un excelente académico y de gran integridad , dijo Ivo Welch, profesor de finanzas de Yale. Su supuesta mala conducta financiera fue seguramente un acto de] estupidez increíble y falta de cuidado de su parte más que cualquier acto deliberado , sugiere Welch.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.