FIDEL CASTRO CALIFICA A INSULZA DE BOBITO

FIDEL CASTRO CALIFICA A INSULZA DE BOBITO

El recién elegido secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se convirtió en los dos últimos días en blanco de los ataques del presidente cubano Fidel Castro, y de unos comentarios no muy estimulantes del embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero.

06 de mayo 2005 , 12:00 a.m.

El recién elegido secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, se convirtió en los dos últimos días en blanco de los ataques del presidente cubano Fidel Castro, y de unos comentarios no muy estimulantes del embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero.

El dirigente cubano calificó el miércoles a Insulza de "bobito" por haber señalado que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe promover la democracia en todos los países del continente, incluida Cuba.

"Se le fue la mano al caballerito", dijo Castro, y advirtió a Insulza que "no se equivoque" en las críticas a su régimen. Calificó a la OEA de "institución corrupta, putrefacta y maloliente". "El muy bobito se ha creído que tiene derecho a meterse aquí (...) será para darle las gracias a la señorita (Condoleezza) Rice y al caballerito (Roger) Noriega, por facilitar su elección en la OEA", afirmó Castro, que además consideró a Insulza "el nuevo testaferro de Estados Unidos en la región".

El presidente chileno, Ricardo Lagos, que recibió ayer la visita de su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, respondió que la situación de Cuba respecto de la OEA es algo que deben conversar todos los países miembros del organismo interamericano y no corresponde al Secretario general. "Cuba forma parte de la OEA, lo que está vacío es su silla", dijo.

Por su parte, Insulza respondió: "Mi trabajo es con base en el diálogo, no en este tipo de diálogo (...) Mejor no responder".

Críticas de Venezuela.

A los ataques de Castro se sumó ayer un comentario del representante venezolano en la OEA, Jorge Valero, que dijo que no debían hacerse muchas ilusiones con Insulza.

"No quiero significar, para no abrir falsas ilusiones en el pueblo de Venezuela, que la OEA es hoy una institución al servicio de los pueblos y las luchas populares o al servicio de las nuevas visiones de la democracia. íNo!", exclamó Valero, en declaraciones al canal estatal venezolano de televisión VTV.

El embajador destacó que "por primera vez en la historia de la OEA Estados Unidos no pudo imponer sus predicamentos, como en años anteriores, cuando bastaba que señalara un candidato para elegirlo".

Al ser preguntado sobre el eventual regreso de Cuba a la OEA, del que fue suspendido en 1962, Valero dijo que ello no sólo enfrenta el desinterés de La Habana.

FOTO/AP.

El presidente chileno, Ricardo Lagos (izq.), recibió ayer a su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, y defendió a Insulza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.