VILLAVICENCIO PUEDE PERDER LA MEMORIA

VILLAVICENCIO PUEDE PERDER LA MEMORIA

Las instalaciones donde se encuentra el archivo del municipio no ofrecen las garantías de seguridad porque los muros que rodean la edificación donde se encuentra ubicada son bajos y se corre el riesgo de un saqueo de los equipos o los documentos.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las instalaciones donde se encuentra el archivo del municipio no ofrecen las garantías de seguridad porque los muros que rodean la edificación donde se encuentra ubicada son bajos y se corre el riesgo de un saqueo de los equipos o los documentos.

Hay unos 20 bultos y cajas que contienen documentos los cuales están prácticamente a la intemperie, que corresponden a la Secretaría de Planeación y a la liquidada Corporación Forestal de Villavicencio (Corfovi).

Como si fuera poco hay archivos de administraciones pasadas en un cuarto del Teatro Rosita Hoyos de Mejía y en otras secretarías o entidades descentralizadas que se están deteriorando y que no han sido entregados a la dependencia encargada de su custodia.

Ese fue el preocupante panorama que encontró Llano 7 días el viernes pasado en una visita que realizó a esas instalaciones, ubicadas en un predio de la calle 40 No. 33A-45, a una cuadra del edificio de la Alcaldía.

La visita de este medio de comunicación la hizo acompañado de voceros del Comité de Seguimiento a los Pactos por la Transparencia (CSPT), quienes en su tercer informe advirtieron sobre la situación del archivo del municipio de Villavicencio.

Gladys González, profesional universitaria admitió las dificultades por la que atraviesa esa dependencia, la cual está a su cargo desde hace cuatro años cuando la situación era mucho más compleja.

En ese entonces estabamos en unas instalaciones muy pequeñas e inadecuadas para manejar el archivo. Por ello hablé con el entonces alcalde Omar López, quien nos permitió que nos trasladáramos a la actual dependencia, nos dieron algunos equipos de sistemas, archivos rodantes, nombraron dos personas de planta y eventualmente son asignadas personas por Ordenes de prestación de servicios (Ops) , reveló la funcionaria.

Desde entonces se ha venido mejorado el funcionamiento del archivo, pues se encontraba represado en cuatro o cinco años e incluso hasta más. En ese proceso estamos - afirmó González - y hoy ya lo tenemos organizado en el 60 por ciento .

La funcionaria también admitió que hay inconvenientes con el archivo de la Tesorería, dependencia donde se perdieron varios cheques, porque la documentación no fue entregada en forma adecuada a los tesoreros anteriores, por esta razón delegaron a la jefe del archivo para organizar la documentación de esa oficina e incluso nombraron a seis Ops, para superar este inconveniente. Además, parte de la documentación por la pérdida de los cheques está en la administración central.

Llano 7 días también encontró que por el desorden con que venían manejando el archivo, hay cuentas del Seguro Social de algunas personas que podrían ver en riesgo su pensión. Sobre el tema la funcionaria encargada del archivo afirmó que en desarrollo de la organización que están realizando han aparecido cuentas y se han enviado a la administración central para que se hagan los correctivos correspondientes.

González recalcó que algunos funcionarios no han querido entender la importancia que estos documentos representan, pues es el cerebro de la administración y la responsabilidad recae en cada funcionario que maneja.

FOTO.

Galdys González, jefe de Archivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.