SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES CONTRATARÁN DIRECTAMENTE

SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES CONTRATARÁN DIRECTAMENTE

Un vuelco de 180 grados dará el gobierno del Meta al sistema de contratación, a partir del próximo primero de febrero, cuando desaparezca la Unidad de Contratación y se delegue la responsabilidad de contratar en cada uno de los titulares de las distintas secretarías.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un vuelco de 180 grados dará el gobierno del Meta al sistema de contratación, a partir del próximo primero de febrero, cuando desaparezca la Unidad de Contratación y se delegue la responsabilidad de contratar en cada uno de los titulares de las distintas secretarías.

La propuesta cuenta con el apoyo del Departamento de Planeación Nacional (DNP), el cual propone que se extinga en forma urgente la Unidad de Contratación y se constituya en un cuerpo asesor jurídico técnico para las 12 secretarías con las que cuenta el gobierno central del Meta.

Ese es el sentido del proyecto de ordenanza que presentará la Gobernación del Meta a la Asamblea, liquidando la Unidad de Contratación y creando la Secretaría Técnica Jurídica que asesore la contratación de la administración central.

La instrucción del Gobernador es que la Unidad va hasta el 31 de enero , declaró a Llano 7 días el director encargado de la ese ente, Javier Francisco Romero.

La secretaría técnica-jurídica se encargará de asesorar las licitaciones públicas, las interventorías, los convenios, los contratos de mínima y menor cuantía.

Este es el esquema que en principio el Gobierno Departamental tiene como opción para estructurar el nuevo procedimiento precontraactual y contractual de la Gobernación , aseguró Romero.

Uno de los puntos que se encuentra aún en estudio es el de los montos y mecanismos que se asignarán a cada una de las secretarías para realizar la contratación. Para ello se realiza un análisis sobre los indicadores económicos que en últimas servirán para fijar los techos de contratación que tendrá cada una de las dependencias.

Como se recuerda, la Unidad de Contratación fue creada durante la administración de Luis Carlos Torres Rueda, cuando se le fijaron topes para realizar la contratación de obras y compra de bienes para el departamento de la siguiente manera: en forma libre hasta por 19 millones de pesos; de manera directa entre 19 y 160 millones, y el requisito de licitación se utiliza para sumas superiores a los 160 millones de pesos.

La serie de presuntas irregularidades que se presentaron en los últimos años en los contratos realizados por la Unidad de Contratación, así como de las entidades descentralizadas Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), la Empresa Social del Estado (ESE) y la Corporación para el Desarrollo del Meta (Corpometa), dieron paso a una serie de denuncias ante los organismos de control, así como políticas, en el sentido de que esos entes fueron creados para evadir los trámites y controles de la Ley 80 que establece los lineamientos para la contratación pública.

Con la existencia de la Unidad de Contratación el mandatario de turno queda libre de cualquier responsabilidad penal, al delegar esa función en el ente se liquidará.

ELIMINACION.

La desaparición de la Unidad de Contratación como tal no será solo en el papel, su extinción será total, aseguró su actual director (e) Javier Francisco Romero. No hay ninguna continuidad con lo que hay hoy día y lo que existirá a partir de primero de febrero , señaló. La nueva secretaría se constituirá en el soporte técnico y jurídico de las demás secretarías al momento de contratar, agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.