ACEITE DE OLIVA, BUENO PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

ACEITE DE OLIVA, BUENO PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Investigadores estadounidenses divulgaron las propiedades contra el cáncer de mama del aceite de oliva, lo que podría actualizar el tratamiento de esta enfermedad.

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Investigadores estadounidenses divulgaron las propiedades contra el cáncer de mama del aceite de oliva, lo que podría actualizar el tratamiento de esta enfermedad.

Una serie de experimentos con muestras de células cancerígenas mamarias indicaron que el ácido oleico reduce de forma importante los niveles del gen de cáncer llamado Her-2/neu (o erb B-2), explicó el director del estudio, Javier Menéndez, de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago (Estados Unidos).

Altos niveles de Her-2/neu aparecen en el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y están relacionados a las formas particularmente agresivas de este mal.

Otros experimentos con células cancerígenas también mostraron que no solo el ácido oleico neutraliza el gen Her-2/neu, sino que aumenta la eficacia del tratamiento de los anticuerpos mononucléicos, afirmaron los investigadores cuyos trabajos se publicaron ayer en los Anales de oncología.

Este tratamiento apunta especialmente al gen Her-2/neu, uno de los más importantes en el cáncer de mama y permite prolongar sustancialmente la vida de los enfermos, precisaron.

Estudios llevados a cabo en poblaciones del sur de Europa habían demostrado que el ácido graso monoinsaturado podría tener efectos protectores contra el cáncer de mama; Pero las experiencias en animales de laboratorio todavía no han presentado resultados definitivos, señalaron los investigadores.

Según ellos, una de las explicaciones sería que el ácido oleico usado en esos experimentos es mezclado con muchos otros ácidos grasos y otras protecciones naturales.

Las virtudes del aceite de oliva fueron oficialmente reconocidas el 2 de noviembre pasado por la agencia estadounidense encargada de la reglamentación de los productos farmacéuticos y alimenticios (FDA), que autorizó a los productores a hacer referencia, en los envases, a los efectos benéficos de su producto para la salud, principalmente sobre el sistema cardiovascular.

Cómo se clasifican las grasas?.

Existen dos tipos de grasa: las de origen vegetal y las de origen animal. Las primeras son usualmente líquidas a temperatura ambiente, como los aceites de canola, oliva, maíz, girasol, soya, maní y aguacate. Las segundas son generalmente sólidas a temperatura ambiente, como la manteca, grasa de la carne, piel de pollo, tocino y crema de leche.

Grasa saturada: es la que aumenta los niveles de colesterol y de ateromas en la sangre (acumulación local de fibras y lípidos, sobre todo colesterol, en la pared interna de una arteria, lo que la hace estrecha y aumenta el riesgo de infarto de los órganos). Proviene del aceite de coco, palma, mantequilla, manteca y grasa animal.

Grasa poliinsaturada: disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Son el aceite de maíz, cártamo, soya y girasol.

Grasa monoinsaturada: baja el colesterol y los triglicéridos en la sangre y eleva el colesterol bueno (HDL). Son el aceite de oliva, canola, maní, nueces y aguacate.

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son apropiadas y pueden usarse en la dieta con moderación.

FUENTE: CENTRO COLOMBIANO DE NUTRICION INTREGRAL. www.cecni.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.