VARGAS LLERAS ANUNCIA QUE NO IRÁ AL CONGRESO LIBERAL

VARGAS LLERAS ANUNCIA QUE NO IRÁ AL CONGRESO LIBERAL

Vargas Lleras anuncia que no irá al Congreso Liberal Germán Vargas Lleras, líder del movimiento Cambio Radical, anunció ayer que no irá al próximo Congreso del Partido Liberal, dijo que buscará acuerdos con otros grupos afines al Gobierno para lanzar listas propias para las elecciones parlamentarios del 2006 y reiteró que trabajará por la reelección de Alvaro Uribe.

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Vargas Lleras anuncia que no irá al Congreso Liberal.

Germán Vargas Lleras, líder del movimiento Cambio Radical, anunció ayer que no irá al próximo Congreso del Partido Liberal, dijo que buscará acuerdos con otros grupos afines al Gobierno para lanzar listas propias para las elecciones parlamentarios del 2006 y reiteró que trabajará por la reelección de Alvaro Uribe.

Se trata, sin duda, de la continuación de una hábil jugada de póquer político. Pese a ser un presidenciable, Vargas Lleras le apostó al proyecto de reelección presidencial inmediata en el Congreso. Y aunque antes de ese proceso había hecho acercamientos con la Dirección Nacional Liberal, ahora parte cobijas.

Muchos creen que Vargas Lleras está buscando que Cambio Radical se posiciones como una fuerza uribista fuerte, que le tome la delantera a otros movimientos como el Nuevo Partido, Colombia Nueva y Colombia Democrática, entre otros.

Y eso es explicable, si se tiene en cuenta que la reforma política reducirá el número de partidos viables, al aplicar factores como el umbral y la cifra repartidora en unas elecciones reñidas como las del Congreso de la República.

La decisión de Vargas Lleras se conoció durante la adhesión a Cambio Radical de dos dirigentes antioqueños cercanos al presidente Alvaro Uribe. Se trata del ex embajador en México Luis Ignacio Guzmán y de Jorge Vélez, ex candidato a la Alcaldía de Medellín.

Aunque a la misma ceremonia se había anunciado la presencia de la senadora liberal María Isabel Mejía Marulanda -sancionada por el Tribunal Disciplinario de su partido por apoyar la reelección-, la congresista de Risaralda se excusó de asistir porque se cumplía el primer año de la muerte de su mamá.

Vargas Lleras, sin embargo, dijo que en los próximos días habrá adhesiones de dirigentes del Eje Cafetero y la Costa Atlántica, pero se abstuvo de anticipar nombres. En la actualidad, Cambio Radical tiene 9 senadores y 15 representantes a la Cámara.

No hay condiciones.

Aunque era previsible, la decisión de Vargas Lleras se conoce en momentos en que otros sectores uribistas, como el encabezado por la presidenta de la Cámara, Zulema Jattin, buscan acercamientos con el Partido Liberal y este desarrolla conversaciones con otras figuras como Rafael Pardo y Enrique Peñalosa.

En el acto de adhesión, que se cumplió en el Capitolio Nacional, Vargas Lleras dijo que no irá al Congreso liberal, porque no cree que "existan condiciones para adelantar un debate democrático. No podríamos concurrir a una convención que nos obligaría a comprometernos con los resultados de la misma. Es muy probable, aunque no seguro, que confirme que continuará ejerciendo la oposición al Gobierno".

Según Vargas, es posible que del Congreso liberal surjan aproximaciones a otros sectores políticos de oposición para enfrentar al presidente Uribe en las presidenciales del 2006.

"Bajo esa óptica, nos vemos obligados a enfatizar que no concurriremos a la Convención Liberal", dijo.

Pero el senador Juan Fernando Cristo, presidente de la Dirección Nacional Liberal, le respondió. "El Partido no había invitado a Vargas Lleras ni a Cambio Radical a asistir al Congreso, entre otras cosas, porque ese es el movimiento uribista más alejado de los postulados de la socialdemocracia y las distancias ideológicas con ellos son muy grandes", le dijo a EL TIEMPO.

Cristo precisó que la DNL no estaba buscando la unión con Cambio Radical, como sí lo ha hecho con los 40 representantes liderados por Zulema Jattin.

"Varios congresistas, como Héctor Elí Rojas, Darío Martínez y Mario Salomón Nader han anunciado que quieren volver al Partido y estamos en conversaciones con otros. Además, varios concejales, entre ellos de Cambio Radical, han pedido su reingreso al partido", concluyó.

FOTO.

- Germán Vargas Lleras, Senador Cambio Radical.

- Juan Fernando Cristo, Presidente DNL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.