EL AGUA SUBIRÁ EL 18 POR CIENTO

EL AGUA SUBIRÁ EL 18 POR CIENTO

Las tarifas del servicio del agua en Bogotá no bajarán este año para 1 315.000 usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Por el contrario, tendrán un alza del 18 por ciento en promedio ponderado para el 2005. (VER TABLA: INCREMENTOS EN LA FACTURA 2005)

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las tarifas del servicio del agua en Bogotá no bajarán este año para 1 315.000 usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Por el contrario, tendrán un alza del 18 por ciento en promedio ponderado para el 2005.

(VER TABLA: INCREMENTOS EN LA FACTURA 2005).

Es así como el aumento para el estrato 1 será del 4,5 por ciento; para el estrato 2, del 20,4 por ciento; para el estrato 3, del 20,6 por ciento; para el estrato 4, del 16,3 por ciento; para el estrato 5, del 14,5 por ciento, y para el estrato 6 del 7,1 por ciento (ver tabla).

Por ejemplo, un usuario del estrato 2 que tenga un promedio mensual de consumo de 13 metros cúbicos y que ahora paga 26 mil pesos al mes, al final del año el servicio le costará 31.314 pesos por los mismos 30 días; en los estratos 3 y 4, si el consumo promedio mensual es de 12 metros cúbicos y hoy le cuesta cerca de 41 mil pesos mensuales, en diciembre tendrá que pagar 48.828 pesos (ver tabla).

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, informó que la entidad tuvo que aplicar esos incrementos por el ajuste de la inflación (4,5 por ciento), y para reducir el rezago tarifario y cumplir con el desmonte de subsidios establecido por ley. Una resolución de la Comisión de Regulación de Agua (CRA) establece que los acueductos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para alcanzar los topes máximos en los subsidios y acabar con el rezago tarifario.

Según esos topes -explicó Merlano- el subsidio máximo para el estrato 1 es del 70 por ciento y hoy está en ese nivel, por lo cual el alza en el servicio será solo del 4,5 por ciento este año. En el estrato 2, el subsidio es del 48 por ciento y debe bajarse al 40 por ciento; los estratos 3 y 4 que tienen subsidios del 14 y el 11 por ciento respectivamente, no pueden tener este beneficio.

Si las tarifas no se hubieran rebajado el 9,5 por ciento el año pasado -dijo Merlano- el incremento en el 2005 habría sido del 28 por ciento.

Merlano aseguró que abrirá el debate sobre este tema de las tarifas, ante el impacto que tendrán las alzas en los usuarios. "Hay dificultades para el pago y se tiene que comenzar a mirar una reforma a la Ley de Servicios Públicos y otros mecanismos de ingresos para la empresa que pueden ser vía transferencias de la Nación o el Distrito o venta de servicios", planteó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.