JAIRO MORALES Y JAIME FAJARDO, A LA CONSTITUYENTE POR EL EPL

JAIRO MORALES Y JAIME FAJARDO, A LA CONSTITUYENTE POR EL EPL

El Ejército Popular de Liberación (EPL) escogió anoche a Jairo Morales, comandante de la agrupación, y a Jaime Fajardo, vocero político, como sus dos representantes en la Asamblea Constituyente. Aunque en principio se había acordado que Bernardo Gutiérrez, máximo jefe de la organización alzada en armas y el mismo Fajardo estuvieran en la Asamblea, anoche los guerrilleros resolvieron que Morales llevara la vocería del EPL.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Así se conoció, tras culminar las deliberaciones de la Conferencia Nacional de Combatientes, en la que participaron cerca de 50 delegados de los 18 frentes, que sesionaron en Juan José (Córdoba), el pasado fin de semana.

No obstante, Morales y Fajardo tendrán que esperar a que el EPL entregue sus armas para aspirar a tener voz y voto en las discusiones de la Constituyente, pues según lo establece el preacuerdo con el Gobierno, mientras no hagan dejación total del armamento, no podrán tener poder de decisión.

Asimismo, se estableció que sería el próximo 16 de marzo la fecha en la que dejarían las armas y no el primero como estaba previsto.

Tales actos se desarrollarían simultáneamente en los ocho campamentos en donde están concentrados la totalidad de los guerrilleros. Y las armas serían fundidas para hacer dos monumentos en Medellín como un homenaje a Oscar William Calvo y a Ernesto Rojas, quienes fueran dos sus máximos comandantes, ya muertos.

Entre tanto, se supo que el próximo miércoles, a primera hora, estaría viajando el consejero presidencial para la Paz, Jesús Antonio Bejarano, y el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, para suscribir el acuerdo definitivo que permitirá la vinculación de este movimiento insurgente a la vida civil y política del país.

Y hoy se efectuará una rueda de prensa en la que participarán la totalidad del mando central del EPL, para explicar los alcances de los acuerdos y las propuestas que llevarán a la Constituyente.

A pesar de que la conferencia de combatientes ofreció un mayoritario respaldo al proceso de paz, trascendió que el único frente reacio al acuerdo es el de Urabá, alegando incumplimiento por parte del Gobierno.

En todo caso, el EPL sería el segundo grupo guerrillero en firmar la paz con el Gobierno en el presente año.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.