ALERTAN POR EFECTOS DE CELULARES EN NIÑOS

ALERTAN POR EFECTOS DE CELULARES EN NIÑOS

Los niños deben utilizar los teléfonos celulares sólo en caso de emergencia, recomienda una nueva investigación divulgada ayer en Londres (Inglaterra) sobre los posibles efectos de esos aparatos en la salud.

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los niños deben utilizar los teléfonos celulares sólo en caso de emergencia, recomienda una nueva investigación divulgada ayer en Londres (Inglaterra) sobre los posibles efectos de esos aparatos en la salud.

Los padres no deben dar teléfonos móviles a niños menores de 8 años, afirmó el profesor William Stewart, al presentar las conclusiones del nuevo estudio del Organismo de Protección Radiológica de Gran Bretaña.

La investigación mostró que las ondas electromagnéticas que emiten los celulares o que generan las torres de transmisión tienen efectos nocivos.

Desde hace algunos años se mantiene la polémica sobre este riesgo. El debate resurgió a raíz de recientes informes, entre ellos algunos que sugieren que los celulares pueden afectar al cerebro o al sistema inmunológico, y aumentar el riesgo de enfermedades como Alzheimer o cáncer.

En octubre pasado, el instituto sueco Karolinska publicó un estudio que señala que las personas que han utilizado teléfonos celulares durante diez años o más corren un mayor riesgo de desarrollar un tumor benigno, llamado neuroma acústico, debido a su cercanía con el tejido cerebral.

Un informe financiado por la Unión Europea indicó en diciembre que las ondas que producen los móviles dañan las cadenas que transportan la información genética contenidas en el núcleo de las células humanas.

Sin embargo, los científicos responsables de esa investigación no probaron que los cambios producidos representen un riesgo para la salud, y admitieron que es necesario profundizar los estudios para determinar de manera precisaálos efectos sobre la salud de los teléfonos celulares.

"Es obvio que hay padres que quieren que sus hijos tengan teléfonos celulares por razones de seguridad, pero tenemos claro que deben tener mucho cuidado", declaró la ministra británica de Salud, Rosie Winterton, cuando se dio a conocer el estudio del Organismo de Protección Radiológica de Gran Bretaña.

Stewart director del organismo, advirtió que su oficina había emitido recomendaciones similares hace cinco años, y que fueron totalmente ignoradas por el público.

En ese lapso, el uso de móviles entre niños se ha duplicado, indica la investigación. Una cuarta parte de los menores británicos que asisten a la escuela primaria poseen un teléfono celular. Esta cifra se eleva a 90 por ciento entre los jóvenes de 11 a 16 años.

Se estima que alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo utilizan la telefonía móvil.

Aunque sigue sin comprobarse que los celulares causan tumores malignos y dañan las cadenas que transportan la información genética, los expertos alertan sobre su uso en niños. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.