CASANARE, UN FIN DE AÑO SIN GAS

CASANARE, UN FIN DE AÑO SIN GAS

Por dos días la capital casanareña estuvo sin servicio de gas domiciliario por una baja en la producción del pozo Morichal 3, ubicado en Orocué y que abastece de gas a los usuarios de ese servicio público en Casanare.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Por dos días la capital casanareña estuvo sin servicio de gas domiciliario por una baja en la producción del pozo Morichal 3, ubicado en Orocué y que abastece de gas a los usuarios de ese servicio público en Casanare.

El fin de semana pasado cerca de 10 mil hogares de Yopal fueron abocados a improvisar, en andenes y potreros, fogones de leña para cocinar los alimentos y en especial el típico sancocho y los tamales de fin de año.

Otros optaron por desempolvar el cilindro de gas propano o las estufas eléctricas usadas hace más de siete años cuando no había gas natural en la ciudad.

Los operadores del Pozo Morichal tres ubicado a tres kilómetros de Yopal, Perenco Colombia Limited, informaron por medio de un comunicado de prensa, que la suspensión del servicio se debió a la caída de la producción que se viene presentando desde hace tres meses.

Esa circunstancia dejo a Orocué sin servicio eléctrico en octubre pasado. En esa ocasión el Gerente de Distrito de la compañía Perenco Colombia Limited, Oswaldo Ponce, explicó que existían problemas porque los pozos productores de gas Tocaría y Morichal declinaron la producción, disminuyendo el volumen de gas que envían a las diferentes estaciones que están disponibles para la operación petrolera.

Por su parte, directivos de la empresa comercializadora Gases del Cusina S.A. anunciaron la puesta en marcha de un plan de contingencia para conectar a Yopal a la línea centro Llanos del campo Cusiana en Tauramena. Los trabajos de interconexión durarán unos dos meses.

Indicaron que por ahora la ayuda que podría dar es la de colaborar técnicamente a la gente para adaptar las estufas de gas natural a gas propano.

El suministro de gas natural se realiza a través del programa "Cordón Umbilical", que adelantan Ecopetrol en coordinación con el operador del contrato, Perenco Colombia Limited. A través de ese esquema ese tipo de combustible llegará a usuarios en Yopal y residentes en otras comunidades urbanas y rurales.

El único pozo que está suministrando gas es Morichal tres. No obstante, en este momento el alto contenido de agua ocasiona una baja en la producción de gas, dijo Nicasio Peña Cábulo de la oficina de masificación de gas de la Gobernación de Casanare.

Agregó que la red de gas natural que dotará de ese combustible proveniente del pozo Floreña, ubicado en el corregimiento de El Morro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.