MARCHA DE PROTESTA POR MATANZAS EN ARAUCA Y CASANARE

MARCHA DE PROTESTA POR MATANZAS EN ARAUCA Y CASANARE

Los habitantes de Aguazul marcharán hoy para protestar por las dos matanzas que se presentaron el viernes 31 de diciembre en Tame (Arauca) y el domingo 2 de enero en Maní (Casanare), en las que murieron 20 personas.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los habitantes de Aguazul marcharán hoy para protestar por las dos matanzas que se presentaron el viernes 31 de diciembre en Tame (Arauca) y el domingo 2 de enero en Maní (Casanare), en las que murieron 20 personas.

El primer hecho violento se registró en el caserío Puerto Salvador, a tres horas del casco urbano de Tame, donde fueron asesinadas 16 personas, entre ellos 7 niños. Allí el Ejército atribuyó la masacre a la guerrilla de las Farc.

Lidia Maritza Vargas, de 19 años de edad, dijo que jamás se imaginó que una noche de alegría terminara en semejante tragedia. Eran las 10:30 de la noche cuando hombres armados llegaron gritando groserías y diciendo que nos mataban porque éramos auxiliadores de los militares , dijo Lidia quien tiene heridas de bala en el brazo izquierdo y una pierna.

Ella al igual que otras siete personas heridas eran atendidas ayer en centros asistenciales de Yopal.

Otro de los heridos reflexionó que de una noche de alegría se pasó a una noche de terror. No podíamos hacer nada, no supimos cuantas personas mataron, era tanto el miedo que ellos regresaron que no me movía, casi ni respiraba, simulando que estaba muerto para evitar ser acribillado .

Entre tanto, el domingo hacia la una de la tarde en la finca Guachamena de la vereda El Viso, en jurisdicción de Maní (Casanare), un grupo de hombres armados que se habrían identificado como integrantes de las Autodefensas de Urabá, asesinaron a Antonio Diíaz Niño, de 43 años de edad, y a sus tres hijos.

El comandante de la XVI Brigada, coronel Henry William Torres Escalante, dijo que desde el primero de enero en el sector de La Cabuya, en límites de los departamentos de Casanare y Arauca, realizan operaciones la Brigada Móvil cinco y el grupo Guías del Casanare.

El oficial señaló que los muertos en Maní fueron el resultado de una venganza que cometieron cuatro paramilitares embriagados del bloque Centauros de Urabá.

Por su parte, el alcalde de Aguazul, Leonel Torres Arias, señaló que hoy se realizará una marcha para decirle a los violentos que en los llanos vive gente pacífica.

FOTO/EL TIEMPO.

El domingo se cumplió en Tame (Arauca) las honras funebres de once de las víctimas de la masacre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.