CUMARAL AMPLIARÁ EL ÁREA CULTIVADA DE PALMA DE ACEITE

CUMARAL AMPLIARÁ EL ÁREA CULTIVADA DE PALMA DE ACEITE

Un proyecto para beneficiar a los pequeños productores agrícolas del municipio, a través del desarrollo de la palma africana, adelanta actualmente la administración municipal en conjunto con la Hacienda La Cabaña, una de las principales plantaciones de este cultivo en el área.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un proyecto para beneficiar a los pequeños productores agrícolas del municipio, a través del desarrollo de la palma africana, adelanta actualmente la administración municipal en conjunto con la Hacienda La Cabaña, una de las principales plantaciones de este cultivo en el área.

La iniciativa fue presentada a la Secretaría de Agricultura departamental y esta a su vez ante el Ministerio del ramo dentro del programa de Alianzas Productivas y se constituyó en uno de los cinco proyectos aprobados para apoyar en el Meta, señaló Ruth Janina Bacca Chitiva, secretaria de Agricultura y Desarrollo Empresarial del municipio.

El proyecto que involucra a 50 familias o pequeños productores de las inspecciones San Nicolás y Varsovia, tiene por objeto apoyar la siembra de 500 hectáreas de palma africana y garantizarle a los campesinos la comercialización del fruto.

Actualmente, el cultivo de la palma africana representa el tercer renglón productivo en la economía municipal después de la ganadería y el arroz, respectivamente.

Bacca Chitiva ratificó que la Hacienda La Cabaña brindará la asistencia técnica a los agricultores y adquirirá la producción del cultivo, pues tiene la ventaja de contar con la planta extractora de aceite en su propia plantación.

Mientras tanto, la Alcaldía municipal servirá como garante del 20 por ciento de los créditos ante el Fondo Financiero para el Sector Agropecuario (Finagro), aunque debido a la precaria situación económica del municipio, la funcionaria manifestó que se está gestionando la posibilidad de que este porcentaje sea asumido por la administración departamental. El restante 80 por ciento de la garantía estará a cargo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

El monto total requerido para la ejecución del proyecto es de aproximadamente 3.500 millones de pesos, de los cuales 2.500 millones se prevé financiar a través de operaciones de crédito por línea Finagro y los otros 1.000 corresponden a Incentivos de Capitalización Rural (ICR) equivalentes al 29 por ciento del total del proyecto, y a un incentivo modular (dinero entregado por cada hectárea cultivada) del 9 por ciento.

La Secretaria de Agricultura municipal anotó que en la actualidad se está a la espera de que se formalice la viabilidad por parte de Finagro, para proceder a determinar la entidad financiera intermediaria de los créditos.

Destacó finalmente el concepto favorable emitido por la Cámara de Comercio de Villavicencio, entidad que actúa como organización gestora regional, y las buenas perspectivas para el desarrollo de cultivos de tardío rendimiento teniendo en cuenta los incentivos que ha generado el Gobierno Nacional para este fin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.