LA MAMÁ DEL CUENTERO TAMBIÉN TIENE SU CUENTO

LA MAMÁ DEL CUENTERO TAMBIÉN TIENE SU CUENTO

íDeje así! Andrés López, el cuentero, el mismo que ha presentado La pelota de letras por lo menos 330 veces en Colombia y Estados Unidos, escuchó varias veces esa frase durante su infancia. Olga Forero, su mamá -la misma que en la obra tiene el nombre de Gloria porque así se llamaba la madre de una ex novia de Andrés y para él es el nombre más representativo de esa generación de nuestra patria -, fue la autora.

07 de mayo 2005 , 12:00 a.m.

íDeje así!.

Andrés López, el cuentero, el mismo que ha presentado La pelota de letras por lo menos 330 veces en Colombia y Estados Unidos, escuchó varias veces esa frase durante su infancia. Olga Forero, su mamá -la misma que en la obra tiene el nombre de Gloria porque así se llamaba la madre de una ex novia de Andrés y para él es el nombre "más representativo de esa generación de nuestra patria"-, fue la autora.

Las dos palabras nacieron de la necesidad. No sabía cómo frenar la creatividad de su hijo que quería saberlo todo y hacerlo todo. Se encaprichó con la idea de hacer un cohete y un satélite. Leyó cuanto libro llegó a sus manos y después de un tiempo aseguró que podía lograrlo.

"Yo trataba de explicarle que un proyecto de esos tenía que contar con la ayuda y el visto bueno del gobierno o de los gobiernos, pero como no podía convencerlo le decía: deje así -dice Olga-. Había que frenarle tanta explosión de ideas de alguna manera".

En la obra Gloria tiene a Fabio para educar a sus hijos, pero en la realidad Olga no contó con la ayuda de Sebastián López, el verdadero nombre del papá de Andrés. Ellos se separaron a los diez años de matrimonio, "cuando la tecnología del divorcio llegó a Colombia", como dice el famoso cuentero.

A falta de papá esta madre tuvo que hacer el papel de los dos, por eso la creatividad de Andrés y sus preguntas la agotaban, a las que respondía con las frases que podía. "Las mamás no debemos hacer eso, debemos buscar la forma de atender a los hijos de otra manera", dice ahora que ha recapacitado y ha tenido que "sufrir" tres veces con la obra de su hijo porque siente que le "pone el dedo en la llaga".

"Siempre es jarto ver que esa forma de educar pudo haberlo afectado. Sé que todo es ficción, pero tiene algo de verdad y no solo sobre cómo yo eduqué, también como lo hicieron otras madres que no saben cómo controlar a un hijo y sienten que hay que aterrizarlo".

Qué s la gastadera?, íconsidere!.

Andrés y su hermana, que también se llama Olga, se criaron con la familia materna en Modelia, un barrio de estrato medio de Bogotá. Allí los llevó Olga después de la separación para tener ayuda en la educación y en los gastos de la casa.

"Somos una familia santandereana que, como todas las demás, hace énfasis en que hay que cuidar y proteger las cosas". Olga fue de las primeras mujeres que se graduó de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de Bucaramanga. Allí aprendió, como los otros jóvenes de su generación, a hacer el amor y no la guerra, y a tener una sensibilidad social. Por eso, trató de enseñarles a sus hijos a respetar a los demás, a gastar solamente lo necesario y a cuidarse mutuamente.

Algo que aprendió al pie de la letra Andrés. Cuando su hermana estaba en la adolescencia, a todo el que le "echaba los perros" -como ella misma recuerda- le decía que su mamá estaba armada. "Les aseguraba a los muchachos que yo tenía una colección de armas, una miniuzi y un lanzagranadas. Los vecinos me tenían miedo. Con Andrés se hizo lo que se pudo".

Usted qué creyó? Qué esta casa es un hotel?.

"Todo lo que cuenta Andrés en su obra es una copia de lo que se dice en las casas santandereanas, pero también en otras del país. Hay frases de mi mamá y hasta de la hermana. Por ejemplo, es muy común escuchar: "mientras usted viva en estas cuatro paredes no puede..."".

Olga dedicó toda su vida a la docencia. Decidió ser maestra porque los horarios eran más flexibles y le permitían estar más tiempo con sus hijos. Trabajó 17 años en la Universidad Distrital, en Bogotá, y hace 10 se pensionó.

Ya no vive con sus padres. La mayor parte del tiempo la pasa en Canadá, donde reside su hija desde hace tres años, desde que se casó. "Cuando llega el invierno me voy para Colombia porque no me aguanto el frío. Aquí vivo feliz con mi nieta de un año y con mi yerno que tiene cero defectos".

íUsted verá!.

Ver la obra de Andrés y el éxito que ha alcanzando contando a los demás lo que dicen madres y padres de diferentes generaciones ha llenado de orgullo, pero también remordimiento a esta madre que no dice cuántos años tiene "más de 60 años".

No solo porque vio reflejados todos los errores que cometió en la formación de sus hijos, ("pero es que a los padres nos falta educación, no hay una escuela para aprender a serlo, aprendemos cuando estamos jubilados") sino también porque no apoyó a su hijo cuando le dijo que dejaría los estudios para ser cuentero.

"Me causó un fastidio. Le pregunté que cómo iba a dejar de ser ingeniero para ser un saltimbanqui. Al final le dije que hiciera lo que quisiera. Viendo la obra y su éxito, me di cuenta de que él tenía razón. Las madres pensamos que las profesiones tradicionales son las que dan para comer, pero existen otras carreras. El mundo está cambiando".

FOTO/Archivo particular.

- Olga Forero se separó de su esposo y se dedicó a sus hijos.

- Desde pequeño Andrés López jugaba con su pelota de fútbol, no de letras. Olga, su hermana lo acompañaba.

- Andrés y su mamá tienen una excelente relación, dicho por su hermana que los admira. Olga se arrepiente de todo lo que le dijo para frenarle su creatividad y disuadirlo de cambiar de profesión.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.