COMERCIO MUEVE LA CONSTRUCCIÓN

COMERCIO MUEVE LA CONSTRUCCIÓN

En este año se consolidará la construcción diferente a vivienda, con una inversión de más de 700 mil millones de pesos en oficinas, locales comerciales, bodegas y centros empresariales y hospitalarios, entre otros.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En este año se consolidará la construcción diferente a vivienda, con una inversión de más de 700 mil millones de pesos en oficinas, locales comerciales, bodegas y centros empresariales y hospitalarios, entre otros.

Se habla de la ampliación de El Tesoro, Oviedo, San Diego, Monterrey y Mayorca, que ofrecerán nuevos servicios como salas de cine. También está prevista la inauguración de nuevos centros comerciales en Guayaquil, Belén y Guayabal.

En seguida del recién inaugurado centro comercial Punto Clave ya se están comercializando las bodegas Pier 30.

En centros hospitalarios está proyectada la inauguración de nuevas sedes de las clínicas El Rosario y Prado en el sector de El Poblado. En esta zona de la ciudad también está contemplado el desarrollo del proyecto San Fernando que incluye usos residencial, comercial y de oficinas.

Para el sector de Suramericana está prevista la nueva torre Suratep, que está en construcción y que será parte de un proyecto que contempla el levantamiento de tres edificios de igual número de compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Además hay tres lotes estratégicos, dos de los cuales esperan su aprobación por parte de Planeación Municipal para comenzar la actividad edificadora. Se trata de los lotes de Simesa y Pintuco. El tercero es el terreno donde estaba la empresa Vicuña.

Para dentro de poco tiempo también se espera la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía, localizado cerca de la Universidad de Antioquia.

Panorama alentador.

En total son 332 mil metros cuadrados que se construirán en proyectos diferentes al residencial. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, reveló que hay cerca de 22 proyectos identificados y que el grueso de las edificaciones estará arrancando obras en este 2005.

Explicó que el año pasado el 84 por ciento de las construcciones correspondía a vivienda y el 16 por ciento restante a otros usos. Para este año el porcentaje se incrementa por el lado del desarrollo comercial que llega a un 20 por ciento del total de los metros cuadrados construidos en Medellín.

Para Jorge Mario Angel, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el panorama es alentador porque se pasó de la parálisis absoluta del 2003 a la reactivación de la construcción comercial en el 2004 y que continúa en el presente.

"Lo más importante de esta reactivación es que se está aprovechando el corredor existente a lo largo del Metro de Medellín. Los comerciantes están viendo las bondades de estar cerca de las estaciones del sistema", dijo Angel.

El directivo anotó que en los actuales centros comerciales la desocupación está por debajo del 10 por ciento, lo que es otro indicador del movimiento de la actividad empresarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.