EL ESPLENDOR DE GÓMEZ JATTIN

EL ESPLENDOR DE GÓMEZ JATTIN

Acaba de publicarse en Cartagena Esplendor de la mariposa, sexto libro de Raúl Gómez Jattin. El volumen es breve y contiene 15 poemas, breves también. El tono de Gómez Jattin ha cambiado. De ese mundo bullente de la tierra caliente, poblado de frutos y de animales erotizados, de jóvenes y de muchachitas deseables, de olores de infancia, de viejos rostros amados, que el poeta recreó en sus versos anteriores, ahora ha caído en un abismo o, mejor, ha reconocido las cuatro paredes de esa cárcel, real o imaginaria, entre las que se desarrolla la vida.

10 de julio 1994 , 12:00 a.m.

En estos poemas hay mucho dolor y una constante voluntad de evadir el encierro, gracias a la poesía y a la esperanza que, a pesar de todo, subsisten. Gómez Jattin lo sabe y eso le sirve para elevarse como las mariposas hacia la luz, en un fugaz esplendor de palabras heridas pero hermosas y afortunadas. Estos poemas pertenecen al último poemario del escritor cartagenero.

PRISION Pensar que estoy aquí es más doloroso que estarlo porque mi pensamiento sará libre siempre aquí en mis poemas y mi cuerpo prisionero aún en el vuelo de la mariposa cuando me dirijo al sol y sonrío a la primavera PAJARO Tengo en la cabeza un pájaro celeste que anida en esta prisión Tengo en ese pájaro un ardiente corazón Tengo en ese corazón nuna frágil esperanza de votar a Dios.

RETRATO Si quieres saber del Raúl que habita estas prisiones lee estos duros versos nacidos de la desolación Poemas amargos Poemas simples y soñados crecidos como crece la hierba entre el pavimento de las calles MARIPOSA Estoy prisionero en una cárcel de salud y me encuentro no marchito Me encuentro alegre como una mariposa acabada de nacer Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! Vuelo hacia la muerte DIOS TERRIBLE El encierro es brutal sinembargo aquí me acoge la comodidad de un pan y un lecho No tengo nada de qué quejarme y aunque hubiera tampoco lo haría Si no me quejo de tener un Dios terrible en las entrañas porque me dolería de mi encierro?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.