LA BURGUESA DE OSLO

LA BURGUESA DE OSLO

Sonia de Noruega, reina consorte desde el jueves pasado, fue el mayor problema que tuvo que resolver el fallecido rey Olav V desde la II Guerra Mundial. Antes de subir al trono de Noruega, que hoy ocupa con su esposo Harald V, el país vivió un intenso debate al saber de su noviazgo con el entonces príncipe heredero y estuvo a punto de deshacer una monarquía que el Parlamento había restituido en 1905.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Sonia Haraldsen es hija de un comerciante de Oslo, sin sangre real. En 1959 conoció al futuro rey de Noruega durante una regata y su noviazgo duró nueve años.

La situación creó problemas constitucionales sin antecedentes en la joven monarquía noruega pero, tras consultar al Parlamento y al Gobierno, el rey Olav V dio su consentimiento y el matrimonio se celebró el 29 de agosto de 1968.

El primer consejo que recibió Sonia de su suegro el rey, fue: Sé tú misma , pero según confesó ella recientemente en una entrevista : Eso no ha sido nada fácil de cumplir .

Sonia ocupó el puesto de primera dama del país siendo princesa heredera, cuando el rey Olav V enviudó en 1954.

Con 53 años, siendo cinco meses más joven que su esposo, la noticia de la muerte del anciano rey Olav ocurrida el 17 de enero sorprendió a la actual reina en la ciudad francesa de Toulouse, donde perfeccionaba su francés.

Sonia estudió en la escuela l Ecole Professionelle des Jeunes Filles de Lausanne, tras graduarse en corte y confección en la Escuela Vocacional de Oslo.

Como princesa heredera completó en 1971 sus estudios de historia del arte inglés y francés en la universidad de Oslo, al mismo tiempo que compartía el interés de su marido por el deporte de la vela.

Los nacimientos de sus hijos Marta Luisa en 1971 y del heredero al trono Haakon Magnus dos años después no le impidieron interesarse por los refugiados y los minusválidos y viajar con Harald por Noruega y el extranjero como representantes de su país.

Es amiga de la reina Margarita II de Dinamarca, con quien pasa las vacaciones en las cumbres nevadas de Noruega.

Ostenta el rango de coronel del Ejército y de las Fuerzas Aéreas, y es comandante de primera de la Marina para lo que siguió diversos cursos en la Escuela de Defensa.

Correcta, siempre sonriente y a la sombra de su marido, la burguesa de Oslo se introdujo en la historia noruega como la primera soberana desde 1938, cuando falleció la reina Maud, esposa de Haakon VII.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.