Secciones
Síguenos en:
POLICROMÍA POLÍTICA EN ALCALDÍAS

POLICROMÍA POLÍTICA EN ALCALDÍAS

Desde hoy en adelante, Bogotá tiene alcaldes locales, con período fijo y con más poderes que los que tenían los alceldes menores. De esta manera comienza la descentralización administrativa del Distrito. El socio natural de estos alcaldes serán las juntas administradoras administradoras locales. Estas los postularon para manejar los intereses de su sector conjuntamente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de julio 1992 , 12:00 a. m.

El Alcalde Mayor, Jaime Castro, y el Secretario de Gobierno, Alejandro Uribe Uribe, nombraron anoche los primeros trece alcaldes locales de acuerdo con lo dispuesto en la nueva Constitución Nacional.

Los mandatarios fueron escogidos de las ternas que enviaron las respectivas Juntas Administradoras Locales.

Castro analizó las hojas de vida de cada uno de los candidatos, los entrevistó personalmente y les hizo investigar los posibles antecedentes en la Procuraduría, la Policía Nacional y en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los nuevos alcaldes locales, entre los que hay ocho liberales, tres conservadores, un cristiano y uno del Poder Democrático, tendrán un período legal de dos años y siete meses, y su gobierno terminará con el del Alcalde Mayor. Su sueldo no será superior a los $300 mil.

Cada uno de los funcionarios se irá posesionando ante Castro y Uribe a medida que vayan reuniendo la documentación que exige la ley.

Los nuevos mandatarios son: Usaquén: Miguel Uriel Hernández Chavarro, ingeniero civil, de filiación liberal.

Chapinero: Luis Fernando Castro Martínez, ingeniero civil, liberal.

Usme: Carlos Salazar Mendoza, administrador público, liberal.

Tunjuelito: Marco Aurelio Muñoz Herrera, abogado, liberal.

Bosa: Marco Ariel Castro López, economista, liberal.

Fontibón: Omar Cifuentes Espinosa, arquitecto, conservador.

Engativá: Guillermo León Ramírez, administrador de empresas, Partido Nacional Cristiano..

Suba: Sergio Antonio Escobar, abogado, liberal.

Barrios Unidos: Humberto Bautista Trujillo, abogado, conservador.

Teusaquillo: Jaime Humberto Higuera, administrador de empresas, liberal.

Los Mártires: Jairo Alejandro Bonilla Camacho, ingeniero industrial, conservador.

La Candelaria: Elizabeth Cortés Suárez, abogada, Poder Democrático (grupo de Carlos Romero).

Rafael Uribe Uribe: Orlando Enrique Mora Barrera, arquitecto, liberal.

Quedan faltando los nombramientos de los alcaldes de las siguientes localidades: Santa Fe, San Cristóbal, Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Sumapaz. Lo que les espera Conforme al artículo 34 de la ley 1a. de 1992, por medio de la cual se desarrolló la reforma constitucional, corresponde a los Alcaldes Locales, entre otras funciones: 1o. Cumplir las funciones que les fijen o deleguen el concejo distrital, el Alcalde Mayor y otras autoridades.

2o. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la correspondiente Junta Administradora para lo cual podrá reglamentar sus disposiciones.

3o. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas, proteger la vida, honra y bienes de las personas y hacer respetar sus derechos, garantías y libertades. Conforme a las disposiciones vigentes, conservar el orden público en su localidad, y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales restablecerlo cuando fuere turbado.

4o. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana, y de acuerdo con las mismas, expedir o negar las licencias, autorizaciones, permisos y patentes de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables por los interesados ante el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o quien haga sus veces dentro de los tres días siguientes al de su expedición.

5o. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural y monumentos de su localidad.

6o. Promover y ejecutar las acciones que considere necesarias para asegurar la protección, recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente.

7o. Expedir o negar, de acuerdo con las normas de policía, permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos.

8o. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades estatales o personas privadas.

9o. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades estatales o personas privadas. Las ternas de los líos Al alcalde Castro le faltan por nombrar, entre otros, los alcaldes de las localidades a las cuales correspondían las ternas que el mismo Castro devolvió.

Las de San Cristóbal, Antonio Nariño y Sumapaz fueron devueltas porque contenían nombres de ediles, lo que semejaba una autopostulación.

La de Puente Aranda fue devuelta debido a que la junta se dividió en dos bloques, uno de ocho ediles y otro de cuatro.

La de Ciudad Bolívar tambien fué devuelta pero la causa de esa medida no se dió a conocer.

Se ignoran los motivos para retardar los nombramientos de Santafé y de Kennedy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.