TABLA DE SALVACIÓN PARA MUCHOS COLOMBIANOS HOY, DÍA NACIONAL DEL DONANTE

TABLA DE SALVACIÓN PARA MUCHOS COLOMBIANOS HOY, DÍA NACIONAL DEL DONANTE

El trasplante de órganos se convirtió desde hace varios años en la tabla de salvación para las personas enfermas de los riñones, el hígado, el corazón o el páncreas. Pero existe un tropiezo que limita esta innovación médica: la falta de donantes, que es mínima en relación con el número de receptores.

25 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Por esta razón, la Corporación Colombiana para el fomento del trasplante celebra hoy el Día Nacional del Donante, en todas sus seccionales en el país.

Esta fecha es prácticamente la única gran oportunidad para contar con un buen número de afiliados que respondan a las demanda que hay en este momento, en donde la enfermedad renal ocupa el primer lugar.

Las unidades renales de los principales hospitales del país y las diferentes seccionales de la Corporación recibirán los datos de los donantes, quiénes pueden ceder al momento de su muerte las córneas, los riñones, el hígado, el páncreas o el corazón.

En Bogotá se inscribirán donantes en las unidades renales de los hospitales La Samaritana, San José, San Pedro Claver y la Fundación Santa Fe. También en la sede de la Corporación, carrera 4a. #76-04, teléfono 2113663.

Convirtiéndose en donante legal, la gente evita que se cometan algunos atropellos, especialmente con el tráfico de córneas, que ya es un hecho en algunas partes del país. Por una se cobra hasta trescientos mil pesos.

Cada vez que se tiene un donante se procede a cruzar su suero con los de los candidatos a transplante, de los cuales se escogerá el más compatible e inmediatamente se realiza la operación, previos algunos exámenes médicos del enfermo para que su aparato inmunológico no lo rechace. Y del donante, para evitar que contagie con Sida o virus de hepatitis a la otra persona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.