INYECCIÓN PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

INYECCIÓN PARA EL SECTOR ELÉCTRICO

La Nación capitalizará con 600 millones de dólares, de los cuales 150 millones son dinero fresco , al sector eléctrico nacional a través de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), informó el ministro de Minas y Energía, Luis Fernando Vergara Munárriz. ISA representa el sistema eléctrico nacional, pues planea y establece prioridades para todo el país en materia de generación y transmisión.

28 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Es la entidad que está en el vértice del sistema y se busca desligarla de las dificultades financieras para que opere mejor. Para ello, el Gobierno será momentáneamente su socio principal.

Según explicó el Ministro, los recursos provendrán de los ingresos corrientes de la Nación o de créditos externos.

Y el principal mecanismo de financiación al sector es la compra de acciones por parte del Gobierno a las empresas socias de ISA que son, entre otras, la Corporación Eléctrica de la Costa (Corelca), Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel), Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEEB).

La estrategia libera a la mayoría de entidades eléctricas de pasivos que dificultaban enormemente su operación y sus programas de expansión.

En el caso de Corelca, de inmediato se produce un alivio por 16 mil millones de pesos, que es el valor de la deuda con ISA. Corelca tiene deudas en total por unos 200 mil millones de pesos, informó su director general, Hernán Correa Noguera.

Vergara señaló que la refinanciación se hará mediante contratos de gestión para que las empresas se comprometan efectivamente con objetivos de eficiencia. Consideramos que es la única manera como se puede lograr la recuperación efectiva de las finanzas del sector .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.